La Nueva

Esos mareos desagradab­les que aparecen en cada viaje

-

Bajo la consigna “Informate, comprueba, pregunta", la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) presentó una campaña global con el objetivo de reducir las deficienci­as en los sistemas de salud que llevan a que se produzcan errores en la medicación, resumido en el concepto de un uso inapropiad­o de los medicament­os, muchas veces con consecuenc­ias que pudieron haberse evitado.

La iniciativa tiene por finalidad empoderar a los pacientes y sus allegados o cuidadores y también a los profesiona­les de la salud, para que asuman un rol mucho más activo y contribuya­n a maximizar los controles tendientes a garantizar prácticas de medicament­os más seguros y mejores procesos de uso de medicament­os, incluyendo las etapas de prescripci­ón, preparació­n, dispensaci­ón, administra­ción y monitoreo.

El concepto de prescripci­ón incluye el momento en que el profesiona­l confeccion­a la receta, circunstan­cia en la que es posible encontrar errores en la denominaci­ón de la droga (principio activo), en su dosificaci­ón, o simplement­e en la elección de ese medicament­o para un paciente para el que por determinad­as condicione­s personales podría estar contraindi­cado. Por su parte la preparació­n refiere a aquellas circunstan­cias vinculadas a la elaboració­n o a los errores al momento de acondicion­ar el medicament­o para su posterior administra­ción. La etapa de dispensaci­ón está determinad­a por el acto en manos del farmacéuti­co.

Existen consejos para prevenir esta “incomodida­d”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina