La Nueva

Sansinena le ganó 2-1 a Madryn y se acomodó. Villa Mitre perdió en Córdoba

-

Lo que se puso nuevamente de manifiesto, con este caso de Coronel Suárez, es que el sistema de juicios por jurado vigente desde 2015 no terminó aún de asimilarse en la sociedad.

Se trata de una forma de democracia directa. Algunos consideran que este modelo anglosajón no será fácil de aplicar en nuestras sociedades. También es cierto que distintos fallos absolutori­os en la Provincia han puesto en cuestión si nuestras fiscalías están hoy lo suficiente­mente preparadas para demostrar ante un jurado de ciudadanos comunes las pruebas que permitan inculpar a un acusado. Las fiscalías, hasta hace poco tiempo, estaban más habituadas a manejar más las causas en los papeles y dirigiéndo­se a otros abogados. Hoy son los propios ciudadanos comunes, en estos casos, quienes juzgan a sus pares.

En las encuestas solemos ver que una mayoría pide penas más duras para los delincuent­es. Sin embargo, a la hora de decidir sobre la suerte o la libertad de otro ser humano por uno mismo, no es tan fácil hacerlo. ‘Animémonos y vayan’, como dice la frase. En la medida en que el sistema de jurados se sostenga, los ciudadanos acabaremos por entender que resulta más fácil pedir que se haga justicia que impartirla nosotros mismos.

Algo es cierto: ser jurado cambia a las personas a quienes les toca esa suerte. A muchos se les ha aplicado una encuesta antes de comenzar el juicio y en los resultados abundan las representa­ciones negativas sobre el funcionami­ento de la Justicia (como ocurre con gran parte del resto de la población en general). Luego del juicio, de ver el trabajo de fiscales, jueces y defensores, la opinión era diametralm­ente opuesta. Viendo el funcionami­ento de la Justicia desde adentro, se comprende mejor el esfuerzo que realizan sus miembros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina