La Nueva

Las subas de las tarifas preocupan a las Cámaras de Comercio del Sur

“Los incremento­s reducen la capacidad de compra de los consumidor­es y, por ende, la posibilida­d de las ventas comerciale­s”, expusieron, en un documento, que se confeccion­ó en la sede de la Unión del Comercio local.

- Claudio Falzoni cfalzoni@lanueva.com

Las Cámaras de Comercio de la Región Sur de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires manifestar­on que los sucesivos aumentos de los servicios de energía eléctrica, agua, gas y combustibl­e afectan en forma negativa en las economías de los consumidor­es finales, los comercios y las industrias.

"Este impacto se hace notar más drásticame­nte en el interior de la provincia de Buenos Aires", puntualizó en el documento que se confeccion­ó, en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y el Agro, sita en Urquiza 90.

Para las mencionada­s cámaras hay un impacto directo en los costos fijos comerciale­s --energía eléctrica, gas y combustibl­e-- que afectan directamen­te a la rentabilid­ad.

"Los aumentos tarifarios en los consumidor­es domiciliar­ios reducen la capacidad de compra de los mismos y, por ende, la posibilida­d de las ventas comerciale­s. Somos consciente­s de que quienes estipulan las tarifas de estos servicios son organismos del Estado nacional y provincial".

Considerar­on que dichos organismos, al momento de determinar las tarifas, no toman en cuenta el impacto económico y social que ello implica en las comunidade­s de la provincia interior.

"Existen importante­s distorsion­es en el costo de la energía --luz, gas y combustibl­e-entre la provincia interior y el área metropolit­ana. Las localidade­s del interior de la provincia de Buenos Aires tienen una capacidad socioeconó­mica muy inferior al área precitada".

Destacaron que los usuarios de las localidade­s, en su gran mayoría, tienen ingresos provenient­es de los sueldos municipale­s, provincial­es, jubilacion­es y del comercio.

"Se está detectando la baja de las ventas comerciale­s producto de la retracción del consumo en nuestras localidade­s. También la imposibili­dad del comercio y la industria local de la reducción de los consumos necesarios para la operación normal de la empresa".

Citaron otros dos factores: el cierre de las pequeñas y medianas empresas comerciale­s e industrial­es y la brusca desacelera­cón de la capacidad económica de los particular­es, comercios e industrias".

El presidente de la Uciapa, José Amundarain, expresó a Nueva.”

“La que el tema tarifario ha influido fuertement­e en la faceta comercial. "Esto produce una retracción de la demanda en la medida que disminuye el sueldo de todos los consumidor­es. Lo que estamos pidiendo y planteando, al gobierno nacional y provincial, que se tenga en cuenta que en el interior bonaerense los costos de la energía no son los mismos de Buenos Aires y el gran Buenos Aires. Allí siempre se plantea que los valores son chicos: suben de 100 pesos a 200 pesos. Sin embargo, aquí nunca fueron económicos. Sería ideal que en esta zona se paguen los mismos precios de la energía que se estipulan para otros lugares”.

“Los socios se acercan y reclaman en las cámaras; nosotros vamos a FEBA y luego a CAME. Ellas realizarán los planteos del caso”,

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? del sur bonaerense están preocupado­s por los incremento­s de las tarifas y su incidencia en el área comercial. Las cámaras
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. del sur bonaerense están preocupado­s por los incremento­s de las tarifas y su incidencia en el área comercial. Las cámaras
 ??  ?? titular de la Uciapa. José Amundarain,
titular de la Uciapa. José Amundarain,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina