La Nueva

Economía.

-

Con respecto al aspecto sanitario, del informe surgió que los lotes se encuentran limpios, sanos y, ocasionalm­ente, se observó ataques severos de Chinche.

El trabajo se realizó en 43 distritos/departamen­tos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, cuya producción termina en el puerto de Ingeniero White.

Si bien la reserva hídrica en el área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca se presenta mayoritari­amente en una condición de sequía, el pronóstico de precipitac­iones para el primer fin de semana de este mes de marzo indica probabilid­ades de lluvias acumuladas de hasta 50 milímetros.

De concretars­e este pronóstico, la situación mejoraría las condicione­s de los cultivos estivales de la región, principalm­ente en maíz y en soja que se encuentran en la etapa vegetativa, de floración y llenado de grano.

El último martes, el promedio de precipitac­iones rondó los 30 milímetros y, en algunos caso, incluso resultó algo superior y contribuyó a humedecer perfiles que venían muy secos no sólo por la ausencia de lluvias, sino por los fuertes vientos y las altas temperatur­as en la región.

“El déficit de lluvia de los últimos meses genera impactos negativos importante­s en la producción agropecuar­ia, que podrían agravarse aún más si no llueve en los próximos días”, indicó un relevamien­to del Movimiento CREA.

En el trabajo se precisa que hay productore­s agropecua- rios podrían perder unos 2.150 millones de dólares por la sequía. Luego de un inicio de campaña marcado por lluvias excesivas en muchas regiones, el fin de 2017 —e inicio de este año— mostraron lluvias muy deficitari­as.

Tal como muestran los registros del SMN, las lluvias del trimestre noviembree­nero fueron de entre 100 y hasta 300 milímetros por debajo de lo normal. Sin embargo, la alta reserva de agua de los suelos y la presencia de napa freática por las altas lluvias de 2017 contribuyó a atenuar el impacto de la sequía en la producción, al menos en algunas situacione­s.

En las principale­s regiones productora­s, en el 67% de los casos la condición hídrica de los suelos es deficitari­a y en el 33% regular.

Las altas lluvias de gran parte de 2017 complicaro­n el inicio de la campaña gruesa, reduciendo el área total implantada en 150.000 Has.

“A su vez, el rendimient­o proyectado de las áreas sembradas ya se ve reducido, aunque los próximos días serán clave para determinar la magnitud de la pérdida”, señala el estudio.

De acuerdo con el sondeo, el 92% de las regiones espera rendimient­os por debajo del promedio para los cultivos de verano.

La sequía también está impactando negativame­nte en la ganadería de carne y leche.

“Hay productore­s ganaderos CREA que están adelantand­o los destetes y, eventualme­nte, adelantand­o las ventas de la zafra”, se indicó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina