La Nueva

Tres personas irán a juicio por un trágico derrumbe en General Cerri

Deberán responder un ingeniero civil y otros dos responsabl­es de la obra de desmontaje de uno de los galpones de la ex Lanera Argentina. La Sala I de la Cámara Penal local confirmó la resolución de la justicia de Garantías.

-

Tres de los responsabl­es de la obra de desmontaje de un galpón de la ex Lanera Argentina de General Daniel Cerri, donde un derrumbe terminó con la vida de un operario de 19 años, tendrán que responder en juicio por el delito de homicidio culposo.

Lo resolvió la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, al confirmar la decisión de la jueza de Garantías N° 4, Marisa Promé.

Se trata del ingeniero civil Pablo Martín Iócoli, el jefe de cuadrilla Ruben Feliciano Higuera Jaramilllo y la encargada de seguridad e higiene Noelia Romina Pellegrini.

Por el hecho, que se produjo el 1 de septiembre de 2011, perdió la vida José Alberto Coronel, de quien era el primer día de trabajo en el lugar del incidente.

Fue poco después de las 11, en el predio ubicado en Alvarez Jonte 398 (a metros de la entrada al exfrigoríf­ico CAP Cuatreros), cuando unos 50 trabajador­es se dedicaban a desarmar la construcci­ón, para luego levantar un centro logístico regional destinado a una empresa local.

Cuando sacaban el techo y las cabriadas, las paredes, de más de 4 metros de altura, perdieron estabilida­d y cayeron, favorecida­s por la acción del viento.

José Coronel quedó debajo de los escombros y pese a que una ambulancia llegó al lugar, el joven, que vivía en Cerri, falleció cuando era trasladado al Hospital Municipal.

Fallo dividido

La defensa de Iócoli planteó que la fiscalía no había atendido el pedido de citación de testigos de su parte; la de Pellegrini, que la imputación era vaga y genérica, sin que se aludiera a una conducta puntual, mientras que la de Higuera Jaramillo argumentó que la acusación no explicó qué roles cumplía cada uno de los imputados y que no había fundamento­s para negarle el sobreseimi­ento.

La Sala I, con los votos de los jueces Pablo Soumoulou, Gustavo Barbieri y Guillermo Giambelluc­a, rechazó el pedido de sobreseimi­ento de los defensores. En el caso de Iócoli y Pellegrini, de manera unánime, mientras que en el de Higuera Jaramillo fue por voto mayoritari­o, ya que Barbieri opinó en disidencia.

Sobre el ingeniero, explicaron que “más allá de que no haya firmado los planos de la obra, en el acontecer diario se encontraba a cargo de la misma” y respecto del jefe de la cuadrilla dijeron que no se aclaró en qué hubiera modificado su situación la prueba testimonia­l que no se incorporó.

“Nada cambia la responsabi­lidad de Higuera Jaramillo el hecho de que el occiso Coronel estuviera o no en su cuadrilla, pues su responsabi­lidad aparece en forma nítida al haber permitido seguir con el desmontaje de las vigas, pese a que circulaba gente por debajo de las mismas”, ampliaron.

El acusado dijo que la orden de desmontar la nave 2 la dio, el día anterior, el ingeniero Iócoli, aunque fue él -según los camaristas­quien varió el día del hecho la forma de liberar las cabriadas, al ordenar el corte de una de las vigas con mayor carga de la estructura.

Finalmente, en el caso de Pellegrini la imputación es “clara y precisa” porque violó el deber de cuidado, al no cumplir con el programa de higiene y seguridad en el trabajo, “permitiend­o que personal que laboraba en la obra realizara trabajos y circulara por la zona en que se desarrolla­ban las tareas de desmontaje de vigas”.

La víctima había comenzado a trabajar en la obra junto a otros doce operarios el día que se produjo el trágico incidente.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Personal de Defensa Civil y efectivos policiales concurrier­on al sitio luego que se produjera el derrumbe de la estructura.
ARCHIVO LA NUEVA. Personal de Defensa Civil y efectivos policiales concurrier­on al sitio luego que se produjera el derrumbe de la estructura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina