La Nueva

Las mujeres tuvieron un día distinto en el Parque de Mayo

Se disputó la 10ª edición de la carrera de calle destinada para las mujeres. Fue una fiesta deportiva y saludable. Triunfó María de los Ángeles Pereyra.

-

Las mujeres pudieron disfrutar ayer de una jornada distinta, que marcó el cierre una semana especial en la que hubo varias manifestac­iones por la reivindica­ción de sus derechos. La puntaltens­e María de los Ángeles Pereyra fue la ganadora de la competenci­a de 4.000 metros, que se realizó en el Parque de Mayo, y que fue en homenaje a Elsa Strizzi.

Pereyra empleó 16 minutos y 31 segundos para triunfar. La escoltaron Soledad Fuhr (17m26s) y Cristal Peralta (17m48s).

Ellas todo lo pueden.

Con su esfuerzo como bandera, poco a poco durante la historia, las mujeres fueron ganando terreno en las distintas facetas deportivas; por caso, el atletismo y el running.

Kathrine Switzer fue una joven estadounid­ense que se transformó en un símbolo de la lucha feminista en el deporte mundial.

En abril de 1967, Switzer corrió el tradiciona­l maratón de Boston (42,195 kilómetros.) pese a la prohibició­n que existía y relegaba, insólitame­nte, a las damas a participar sólo de carreras que no superen los 2,5 kilómetros de distancia.

Tras ser agredida por el director de la prueba, la joven terminó la competenci­a y quebró una barrera discri- minatoria que enunciaba que ellas “no” podían todo, y que en la actualidad no existe en el nivel macro.

Una demostraci­ón de esto sucedió ayer en nuestra ciudad, donde se desarrolló la décima edición de la carrera de calle participat­iva de 5 kilómetros que conmemora el Día Internacio­nal de la Mujer y homenajea a otra luchadora por los derechos femeninos, como Elsa Strizzi.

En lo meramente resultadis­ta, la puntaltens­e María de los Ángeles Pereyra fue la que se adjudicó la victoria, con un tiempo de 16 minutos y 31 segundos. Fue escoltada por Soledad Fuhr (17m26s) y Cristal Peralta (17m48s), segunda y tercera, respectiva­mente.

Sin embargo, las ganadoras fueron las casi 2.000 personas que participar­on de la jornada, que tuvo carácter benéfico ya que se donaron pañales, leche maternizad­a y medias.

“Estamos conformes. Es una carrera que venimos haciendo hace años y nos divierte. Las mujeres se prenden para todo, les encanta bailar, pasarla bien. Uno de nuestros objetivos es fomentar la vida saludable a través del deporte, sociabiliz­arse. Y creo que las carreras en la vía pública cumplen esa meta. Además es solidaria, hacés una actividad física, te relacionas con amigas, pasas un día lindo”, reflexionó el subsecreta­rio de deportes, BerEl nardo Stortoni.

“Es hermoso participar de estos eventos, sobre todo festejando el Día Internacio­nal de la Mujer. Me encantó el día, porque habían pronostica­do un clima no tan bueno, pero el sol salió para todas”, manifestó Pereyra, quien tiene una idea bien clara.

“Las mujeres pueden hacer mucho a nivel deportivo. Todo se puede. Cuando hay ganas, se puede. Y las mujeres nos tenemos que animar a hacer cosas. Como mamá, como docente y mujer, tal vez, puedo dar una especie de ejemplo de que tenemos un tiempito (sic) para nosotras; para correr, para nuestra salud, para hacer lo que más nos gusta. Todo este evento lo veo como una situación de reflexión para que las chicas salgan a hacer lo que quieran, ser libres”, afirmó Pitu.

Con frases así, claramente, el objetivo de la carrera está

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ?? FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? La avenida Alem, invadida por el brillo de las mujeres que se concentrar­on para festejar su día internacio­nal.
FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. La avenida Alem, invadida por el brillo de las mujeres que se concentrar­on para festejar su día internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina