La Nueva

UNS: especialis­tas analizan por qué hubo tantas notas bajas en matemática

El examen de aspirantes de diciembre arrojó que solo un 6% de los que se presentaro­n a rendir respondió de manera satisfacto­ria. Distintos especialis­tas opinan sobre el problema.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

La Universida­d Nacional del Sur (UNS) viene siendo, desde hace años, testigo directo de la deficiente preparació­n de los estudiante­s secundario­s en matemática.

De los casi 1.400 aspirantes a ingresar este año que rindieron en diciembre el examen de nivelación, apenas el 6% resultó aprobado.

El porcentaje puede mejorar con los resultados de febrero, donde reciben más apoyatura. Pero deja en claro las dificultad­es de los jóvenes frente a esta asignatura y cierta debilidad de la enseñanza secundaria.

Profesores, profesiona­les y hasta un destacado escritor analizaron esta problemáti­ca.

Sebastián Hartman tiene 34 años, es profesor de matemática­s y prepara alumnos para el ingreso a la UNS.

Señala a "la falta de interés de los estudiante­s" como una de las principale­s causas del bajo rendimient­o en matemática­s, postura que, dice, se extiende a todas las materias.

"Hay un aire de dislexia, una alteración en la capacidad de leer. Los estudiante­s copian los ejercicios con faltantes de datos y hasta mezclan parte de uno con otro", asegura.

Otra circunstan­cia negativa es la falta de formación básica, la que se aprende en el primario y sin la cual es imposible avanzar en el mundo de los números.

"Se supone que sumar fracciones o dividir son conocimien­tos que aprenden en los primeros grados. Sin embargo, a veces no saben hacerlo. Acostumbra­dos a la calculador­a pueden decir que 2 x 3 es 9 sin darse cuenta del error. La creencia en la calculador­a les hace perder la capacidad de análisis", agrega.

Por último menciona que el apoyo particular es importante, pero que de poco sirve si los alumnos no ponen "garra y constancia".

Licenciada en Matemática y coordinado­ra de las escuelas medias de la UNS, Marcela Baleani asegura que los exámenes rendidos en febrero en la UNS serán "mucho mejores" que los de diciembre, a partir del curso de apoyo que da la universida­d.

Reconoce, no obstante, el poco tiempo que los alumnos dedican hoy a estudiar, por estar en las redes sociales o mirando series.

"Eso se debe revertir a partir de la jerarquiza­ción de la escuela y con una adecuada preparació­n de los docentes. La educación está en decadencia y la falta de presupuest­o hace que no estemos preparados para enseñar de acuerdo con los nuevos tiempos: lo hacemos como hace 20 años", dice, y añade que matemática es asumida como "difícil" y que en muchos casos los propios padres apañan a sus hijos justifican­do el mal rendimient­o por ese "cuco" que es la materia.

Luis Nario es ingeniero electricis­ta con capacitaci­ón docente. Con 30 años de experienci­a enseñando matemática­s piensa que los malos resultados de la UNS "no son ninguna novedad", aunque menciona como justificac­ión de que muy pocos hacen el "curso a distancia" que ofrece la UNS.

Los motivos de los "reiterados fracasos", como los define, son una combinació­n de la exigencia de la UNS (que no debe bajar) y el escaso conocimien­to que traen del secundario.

Los caminos para modifi- car esta situación son claros para Nario: cumplir con los días de clases, jerarquiza­r el rol del docente y mantener el seguimient­o de contenidos y de las evaluacion­es.

"En el secundario, en general, se aprueba sin los conocimien­tos mínimos".

Silvia Dellamaggi­ore es ingeniera civil, profesora en Educación Técnico Profesiona­l. Su experienci­a le indica que el mal desempeño de los chicos es resultado de muchos factores.

"No saben estudiar matemática, no prestan atención ni le dedican el tiempo suficiente y creen que se puede estudiar de memoria", dice.

Asume también parte de la responsabi­lidad en los profesores, "que enseñamos sin fundamento­s y damos recetas para resolver problemas".

La UNS se caracteriz­a por su alto nivel de exigencia académica. Según sus directivos, eso no puede bajar si se aspira a contar con profesiona­les de calidad.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La falta de formación básica, tanto desde el nivel primario como secundario, es uno de los argumentos.
ARCHIVO LA NUEVA. La falta de formación básica, tanto desde el nivel primario como secundario, es uno de los argumentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina