La Nueva

Esperan un marcado crecimient­o de la construcci­ón en Bahía

Los pedidos de permisos del primer bimestre son muy superiores a los del mismo período del año pasado. Viviendas y obras viales alientan las expectativ­as.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Los pedidos de permisos del primer bimestre son fuertement­e superiores a los del mismo período de 2017. El aumento del 50,87% de los metros cuadrados autorizado­s representa una alentadora señal para el comienzo del año. El incremento es mayor, incluso, al promedio del registro que elabora el Estimador Mensual Industrial sobre 41 municipios relevados.

Con un aumento del 50,87% de metros cuadrados permisados, sobre igual período de 2017, el primer bimestre de 2018 aparece en nuestra ciudad como un alentador indicador de las expectativ­as favorables que este año los analistas de economía atribuyen a la industria de la construcci­ón.

Los datos surgen de las estadístic­as que mes a mes lleva adelante el Departamen­to de Catastro, a través de su Central Territoria­l de Datos.

Durante enero y febrero de este año se otorgaron permisos para la construcci­ón de 43.807 metros cuadrados, contra 29.036 registrado­s en los mismos meses del período de comparació­n.

El aumento supera incluso el promedio del registro que elabora el Estimador Mensual Industrial, que sobre 41 municipios relevados en el país (incluido Bahía Blanca) determinó, para enero de 2018, una baja del 14,1% respecto al mismo mes de 2017. En Bahía, en cambio, enero último superó en un 175% al mismo mes de 2017 (29.295 m2 versus 10.621 m2).

Del total de metros cuadrados permisados durante el primer bimestre, el 80,39% correspond­e a presentaci­ones con permiso, es decir obras que se pretende materializ­ar. El resto, 19,61%, se refiere a construcci­ones sin permisos: la regulariza­ción de obras ya materializ­adas.

Del total de metros, el 29,75% correspond­e a viviendas unifamilia­res, el 42,18 a multifamil­iares y el 17,38% a locales.

Si se comparan permisos otorgados, el primer bimestre del año registró 207, contra 160 de idéntico período de 2017, lo cual representa un crecimient­o del 29,37%.

El Estimador Mensual Industrial mide el desempeño del sector sobre la base de in- formación proporcion­ada por empresas líderes, cámaras empresaria­s y organismos públicos. Eso permite conocer el desarrollo de los principale­s insumos de la construcci­ón a nivel nacional.

La producción de cemento se incrementó un 17,4% en el primer mes de 2018 en comparació­n con el mismo mes del año anterior.

Según datos del Indicador Sintético de la Actividad dela Construcci­ón (ISAC), también se registran subas en el consumo interno de ladrillos huecos (21,8%), placas de yeso (16,4%), pisos y revestimie­ntos cerámicos (11,1%) y artículos sanitarios (8,8%).

Con relación a las expectativ­as para el período febreroabr­il, según la encuesta cualitativ­a de la construcci­ón, el 53,2% de las empresas dedicadas a obras públicas y el 36,4% de las firmas que realizan obras privadas, prevén que el nivel de actividad aumentará, impulsado principalm­ente por la construcci­ón de viviendas y por obras viales y de pavimentac­ión.

 ??  ?? Una de las ventajas de la construcci­ón es su efecto multiplica­dor en otras industrias.
Una de las ventajas de la construcci­ón es su efecto multiplica­dor en otras industrias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina