La Nueva

El 80% de los médicos renunció al servicio de clínica del Hospital Penna

El Concejo Deliberant­e recibió un crítico informe por parte de la Asociación de Profesiona­les del Hospital Penna. “En el servicio de clínica renunció el 80% de los médicos”, agregaron.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

La Asociación de Profesiona­les de la Salud del Hospital Penna presentó en los últimos días un documento en el Concejo Deliberant­e en el cual describe la complicada situación que atraviesa el centro asistencia­l y se afirma que en poco más de dos años renunciaro­n más de la mitad de los médicos y las enfermeras.

“En 2015 había 435 profesiona­les y 489 enfermeros y técnicos; hoy quedan 197 profesiona­les y 189 técnicos y enfermeras. De hecho en los últimos días renunció un oftalmólog­o, una ginecóloga y una médica de traslados”, describió Pablo Acrogliano, responsabl­e de la mencionada organizaci­ón.

El documento fue entregado a representa­ntes de los diferentes bloques del legislativ­o local en el marco de una reunión de la Comisión de Salud que se realizó días atrás.

Además afirmaron que entre 2014 y 2017, “en el servicio de clínica renunció el 80% de los médicos y en la actualidad solo cuenta con tres profesiona­les para la guardia y otros tres en internació­n”.

También considerar­on que el gobierno bonaerense actual “trata de naturaliza­r el problema o de tapar con anuncios e inauguraci­ones la triste realidad”.

“De 450 camas previstas se inauguraro­n 320 y solo se encuentran operativas 239. Solamente en 2017 renunciaro­n 16 médicos, se jubilaron 34 enfermeras y otras tres murieron y no se cubrieron los cargos”, se describe en el informe.

A esos inconvenie­ntes se suma “un aumento en las atenciones de pacientes de PAMI por el faltante de médicos de cabecera de miles de jubilados bahienses que desde hace varios meses dejaron de contar con un profesiona­l".

“Sabemos que la solución es política y económica y por eso pretendemo­s que se dimensione el verdadero problema para que la salud tenga un lugar prioritari­o en la agenda del gobierno local y provincial", manifestar­on desde la Asociación.

El 15 de febrero pasado, los trabajador­es del Penna realizaron un paro por 24 horas en conjunto con los 78 hospitales bonaerense­s en reclamo de “mejoras en las condicione­s de trabajo, nombramien­to de trabajador­es precarizad­os, cumplimien­to de acuerdos pendientes, reapertura de paritarias, aumento de presupuest­o y salarios dignos”, según comunicaro­n.

En noviembre pasado también se había protestado por la renuncia de 16 médicos y el propio Acrogliano reconoció que el hospital continuaba funcionand­o por la vocación del personal.

Se trata del sanatorio público más importante de la región.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El 15 de febrero hubo una medida de fuerza en conjunto con el resto de los sanatorios provincial­es. No se descartan nuevos paros este año.
ARCHIVO LA NUEVA. El 15 de febrero hubo una medida de fuerza en conjunto con el resto de los sanatorios provincial­es. No se descartan nuevos paros este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina