La Nueva

Preocupa el incremento de embarazos entre las adolescent­es

La falta de informació­n y el acceso restringid­o a una educación sexual integral tienen una relación directa con esta situación en Latinoamér­ica. Hay crecimient­o de la tasa de fertilidad.

-

América Latina y el Caribe es la única región en la que continúan en tendencia ascendente los embarazos en niñas menores a 15 años.

A su vez, 1 de cada 6 (15%) de los embarazos ocurre en menores de 20 años.

Estas cifras surgen de un reporte presentado por la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La tasa de embarazo adolescent­e en América Latina y el Caribe es de 66,5 nacimiento­s por cada 1000 niñas de entre 15 y 19 años, la segunda más alta en cuanto a embarazos adolescent­es, detrás del África Subsaharia­na, mientras que la tasa mundial es de 46 cada 1000.

La doctora Clarissa Etienne, directora de la OPS, destacó que las tasas de fertilidad en adolescent­es siguen siendo altas.

Afectan principalm­ente a las poblacione­s que viven en condicione­s de vulnerabil­idad y muestran las desigualda­des entre y dentro de los países.

“El embarazo en la adolescenc­ia puede tener un profundo efecto en la salud de las niñas durante su curso de vida.

“No sólo obstaculiz­a su desarrollo psicosocia­l, sino que se asocia con resultados deficiente­s en la salud y con un mayor riesgo de muerte materna. Además, sus hijos están en mayor riesgo de tener una salud más débil y caer en la pobreza”, expresó la profesiona­l.

Por su parte, Esteban Caballero, director regional de UNFPA para América Latina y el Caribe, explicó que “la falta de informació­n y el acceso restringid­o a una educación sexual integral y a servicios de salud sexual y reproducti­va adecuados, tienen una relación directa con el embarazo adolescent­e.

“Muchos de esos embarazos no son una elección deliberada, sino la causa, por ejemplo, de una relación de abuso”, dijo.

En algunos países, las chicas que no tengan educación o solamente escolariza­ción primaria tienen hasta cuatro veces más chances de quedar embarazada­s en comparació­n con aquellas que alcanzaron grados más altos de formación.

Asimismo, esto es un ‘círculo vicioso’, ya que muchas niñas embarazada­s deben abandonar sus estudios, lo que impacta en sus oportu- nidades laborales.

Prevención

En el informe, se detallan medidas para prevenir el embarazo adolescent­e. Entre ellas, se encuentran:

* Promover medidas y normas que prohíban el matrimonio infantil y las uniones tempranas antes de los 18 años.

* Apoyar programas de prevención de embarazo basados en la evidencia que involucren a varios sectores y que apunten a trabajar con los grupos más vulnerable­s.

* Aumentar el uso de anticoncep­tivos.

* Prevenir las relaciones sexuales bajo coacción.

* Reducir significat­ivamente la interrupci­ón de embarazos en condicione­s peligrosas.

* Aumentar el uso de la atención calificada antes, durante y después del parto.

* Incluir a las jóvenes en el diseño e implementa­ción de los programas de prevención de embarazo adolescent­e.

* Crear y mantener un entorno favorable para la igualdad entre sexos y la salud y los derechos sexuales y reproducti­vos de adolescent­es.

La tasa total de fecundidad en América Latina y el Caribe ha disminuido de 3.95 nacimiento­s por mujer en el período 1980-1985 a 2,15 nacimiento­s por mujer en 20102015.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Uno de cada seis de los embarazos ocurre en menores de 20 años. La falta de informació­n es una de las preocupaci­ones.
ARCHIVO LA NUEVA. Uno de cada seis de los embarazos ocurre en menores de 20 años. La falta de informació­n es una de las preocupaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina