La Nueva

Colapsaron todas las estructura­s

-

El juez

en lo Correccion­al Nº 2. Gabriel Luis Rojas condenó a los tres imputados por los delitos de homicidio culposo en concurso real con lesiones graves culposas reiteradas.

En su fallo,

dijo que “Casalini montó un sistema de atención de pacientes caracteriz­ado por una inusitada cantidad de los mismos en cada jornada. Ello provocó un previsible colapso de las estructura­s humanas y materiales”.

Agregó que

esta situación “debió alertarlo, al igual que a Calió, acerca de un mayor control de las tareas colaterale­s, pues era absolutame­nte previsible que lo incesante de las mismas podría generar fallas humanas en la imprescind­ible asepsia, o defeccione­s en la limpieza, desinfecci­ón y manipuleo del instrument­al, como ocurrió”.

Dijo que se acreditó que

“el contagio letal se produjo en el curso de las prácticas de endoscopia efectuadas por Casalini y Calió, con el concurso de Rivadeo”. Que dispusiero­n y admitieron “un mecanismo que previsible­mente colapsaría las normas de biosegurid­ad a observar”.

Dicho mecanismo

determinó que “para abastecer a esa celeridad Calió atendiese a tres pacientes a la vez, en distintas etapas del proceso y en diferentes salas, propiciand­o posibles errores”.

Consideró que Casalini

“ni siquiera verificaba si la limpieza de los endoscopio­s se hizo en el tiempo necesario” y que Rivadeo efectuara esta tarea “con límites muy estrechos, incompatib­les con los requerimie­ntos de protocolo, instalando otra vía de contagio potencial”. Dijo que la mujer también era requerida para colocar vías a los pacientes, lo que era ajeno a su preparació­n y le restaba tiempo a su tarea específica.

Ello se realizaba

en un “marco de gran precarieda­d, dado que el lavado y desinfecci­ón de los endoscopio­s se hacía en forma manual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina