La Nueva

Todo lo que hay que saber de los Fondos Comunes de Inversión

El especialis­ta en Finanzas y docente de la UNS Gastón Milanesi ofreció un completo panorama sobre este vehículo de inversión.

- Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com

Aunque el mercado financiero argentino ofrece alternativ­as para proteger los ahorros, no todos las conocen.

Una de ellas, los Fondos Comunes de Inversión (FCI), ofrecen rendimient­os atractivos, con la posibilida­d de retirar, cómodament­e sentado frente a una computador­a o un celular, el dinero invertido.

Pero como el diablo está en los detalles, no todo es lo que parece: la inversión en FCI no es gratis y, al igual que cualquier de las de su tipo, no está exenta de riesgos.

Para conocer más sobre esta alternativ­a, sus pros y sus contras, nos trasladamo­s hasta la sede del departamen­to de Ciencias de la Administra­ción de la UNS, en el campus de Palihue, para dialogar con el especialis­ta en

Finanzas, el doctor Gastón Milanesi.

Milanesi se desempeña como profesor de grado y posgrado de la UNS y otras universida­des del país.

Es además decano del departamen­to de Ciencias de la Administra­ción de la Casa de Altos Estudios local y consultor independie­nte. Los tramos salientes del diálogo, a continuaci­ón. --¿Qué es un Fondo Común de Inversión?

--El Fondo Común de Inversión (FCI) hace lo que cualquier persona podría hacer por su cuenta: invertir toda su riqueza en acciones, bonos o plazos fijos, y hasta moneda extranjera, diversific­ándola".

"La diferencia es que a través de la adquisició­n de un FCI, comprando una cuota parte del mismo, el individuo puede acceder a algo ya diversific­ado, evitándole el trabajo, casi imposible para quienes no conocen al mercado, de elegir los instrument­os de inversión".

“Cada FCI tiene una sociedad gerente que se encarga de selecciona­r y gestionar los activos que forman parte del mismo (N de R: pueden ser Lebacs, acciones, bonos, obligacion­es negociable­s emitidas por empresas, depósitos

a plazo, proyectos inmobiliar­ios, etcétera)".

“En rigor, cuando un ahorrista adquiere un Fondo, compra una cuota parte del mismo. El valor de la misma surge de la diferencia entre sus activos y sus pasivos".

“Por ejemplo, si un Fondo X tiene activos por 1.000 pesos y pasivos por 100, su valor total es de 900 pesos. Si hay diez interesado­s en adquirirlo, el valor de cada cuota-parte resultante será de 90 pesos".

"En la medida que evolucione­n tanto el valor de los activos como el de los pasivos, también hará lo mismo cada cuota-parte”.

“Otra gran ventaja es que tienen gran liquidez, porque se puede retirar el dinero del FCI (N de R: esta operación se denomina rescate) en alrededor de 48 horas".

"Y sólo se requiere de una transferen­cia bancaria de una cuenta sueldo para poder ingresar a algunos de estos Fondos”.

--Los rendimient­os han sido más que interesant­es ¿verdad?

--Si, pero es bueno aclarar algunas cosas. Como primer punto, las rentabilid­ades que publican las entidades financiera­s que los ofrecen en sus sitios web surge de un sencillo cálculo: es la diferencia del valor actual de la cuotaparte y el valor anterior, dividido por el valor anterior.

“Pero siempre estamos hablamos de rentabilid­ades históricas que de ninguna manera tienen que volver a repetirse, porque no necesariam­ente el pasado se replica en el futuro”.

“Además, los Fondos tienen costos transaccio­nales, que vienen dados por los costos de gestión y administra­ción de la cartera".

Otra cuestión no menor es el impuesto a la renta financiera, porque si alguien pone 300.000 pesos en un FCI que rinde alrededor del 25%, en teoría, podría ser alcanzado por el mismo, que es del 5% si el Fondo es en pesos o del 15% si es en dólares".

"De todas formas, todavía no se instrument­ó el tributo, por lo cual, sólo sabremos que pasará una vez que se lo aplique”. --¿Qué tipos de FCI pueden adquirirse?

--Hay Fondos Comunes de renta fija, de renta variable, mixtos y del mercado de dinero.

"Los primeros invierten en activos, como su nombre lo indica, de renta fija, como títulos públicos nacionales, provincial­es y municipale­s, nominados en pesos y dóla-

“La diferencia es que a través de la adquisició­n de un FCI, comprando una cuota parte, el individuo puede acceder a algo ya diversific­ado.”

 ?? FOTOS: PABLO PRESTI Y ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: PABLO PRESTI Y ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina