La Nueva

El relleno sanitario cambia de operador tras diez años

La empresa bahiense Ingeniería y Arquitectu­ra asume el manejo, luego de finalizar el contrato con EVA.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Desde hoy el relleno sanitario, donde se vuelcan las 260 toneladas de basura que cada día generan los bahienses, cambiará de operador, luego de una década en manos de la empresa EVA SA.

El nuevo responsabl­e será la firma bahiense Ingeniería y Arquitectu­ra, ganadora de la licitación realizada por el Municipio, y que ya se interesara por manejar el lugar en 1992, ocasión en la que su explotació­n fue adjudicada a Fúrfuro SA.

El cambio de operador no es solo un hecho administra­tivo, sino que también conlleva una modificaci­ón en la manera de manejar el sitio y de generar operacione­s destinadas a mejorar las condicione­s medioambie­ntales y la manera en que se tratan los residuos.

"Encaramos esta gestión con otra visión, centrada en el concepto de la sustentabi­lidad, sobre todo buscando alternativ­as para que la ciudad genere menos residuos y, en conjunto, mejorar las condicione­s de su tratamient­o".

De esta manera definió el ingeniero Guillermo Jelinski --asesor de Ingeniería y Arquitectu­ra en materia ambiental y responsabl­e del proyecto-- la intención primaria del nuevo responsabl­e del lugar.

El profesiona­l explicó que un relleno sanitario "no debe interpreta­rse exclusivam­ente como la práctica de enterrar basura", sino que admite otros usos y destinos.

"Una de nuestras propuestas es, por ejemplo, sacar provecho de los gases que genera el relleno, sobre todo el metano, que puede convertirs­e en una fuente de energía alternativ­a. Para nosotros es completame­nte posible", mencionó.

Entre otros objetivos destacó el de brindar cursos de capacitaci­ón a los integrante­s de la cooperativ­a de trabajo que se desempeña allí, de manera de jerarquiza­r su trabajo y disminuir los riesgos que conlleva la actividad.

También se buscará potenciar la planta de compostaje, de manera de generar una producción que se pueda comerciali­zar a una escala importante.

"Además vamos a mejorar las barreras forestales, para dar mayor abrigo al sector", agregó Jelinsky, atendiendo que el viento que impera en el lugar es un factor que afecta de mala manera la limpieza integral.

Por último mencionó que sumarán sus esfuerzos para colaborar con la Municipali­dad en el desarrollo de programas de separación en ori- gen de la basura, de modo que todos los residuos reciclable­s (plásticos, papel, vidrios, latas) sean remitidos a la ecoplanta de General Daniel Cerri.

"La idea es que no se deba ampliar demasiado el terreno que hoy ocupamos, tratar de manejarnos con la menor cantidad de basura posible", detalló.

“Una de nuestras propuestas es, por ejemplo, sacar provecho de los gases que genera el relleno, sobre todo el metano”, dijo un asesor de la firma adjudicata­ria.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? Alrededor de 260 toneladas de desechos por día ingresan en el predio localizado sobre el kilómetro 14 de la ex ruta 229, camino a Punta Alta.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. Alrededor de 260 toneladas de desechos por día ingresan en el predio localizado sobre el kilómetro 14 de la ex ruta 229, camino a Punta Alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina