Se in­cre­men­ta­rán los ope­ra­ti­vos an­ti­dro­ga en Bahía Blan­ca

El co­mi­sa­rio Eduar­do Ri­ve­ro, quien asu­mió co­mo je­fe de la De­le­ga­ción de In­ves­ti­ga­cio­nes de Trá­fi­co de Dro­gas Ilí­ci­tas de nues­tro me­dio, ase­gu­ró que se im­pri­mi­rá una ma­yor di­ná­mi­ca a las in­ves­ti­ga­cio­nes. Ello, ade­más de au­men­tar la can­ti­dad de alla­na­mien­to

La Nueva - - PORTADA - Ma­xi­mi­li­ano Alli­ca ma­lli­ca@la­nue­va.com

En el nue­vo es­que­ma es­tá pre­vis­to rea­li­zar más ope­ra­ti­vos en las ru­tas ale­da­ñas a la ciu­dad, bus­can­do cor­tar los prin­ci­pa­les cir­cui­tos de in­gre­so de es­tu­pe­fa­cien­tes.

Im­pri­mir una ma­yor di­ná­mi­ca a las in­ves­ti­ga­cio­nes y au­men­tar la can­ti­dad de alla­na­mien­tos es uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos del co­mi­sa­rio Eduar­do Ri­ve­ro, quien es­ta se­ma­na asu­mió co­mo je­fe de la De­le­ga­ción de In­ves­ti­ga­cio­nes de Trá­fi­co de Dro­gas Ilí­ci­tas de Bahía Blan­ca.

Ri­ve­ro con­fía en lo­grar otra ce­le­ri­dad a par­tir del tra­ba­jo con el nue­vo ti­tu­lar de la fis­ca­lía es­pe­cia­li­za­da, Mau­ri­cio Del Ce­ro, quien lle­gó a ese car­go en fe­bre­ro. Res­pec­ti­va­men­te, re­em­pla­zan al co­mi­sa­rio Mar­ce­lo Gius­sia y el doc­tor Jor­ge Vie­go.

“La idea es con­cre­tar una gran can­ti­dad de pro­ce­di­mien­tos en pla­zos bre­ves. El fis­cal Del Ce­ro tie­ne esa im­pron­ta de tra­ba­jo y, si bien no va­mos a po­der cor­tar to­tal­men­te la pro­vi­sión de las sus­tan­cias, sí po­dre­mos ir rom­pien­do los cir­cui­tos”, afir­mó Ri­ve­ro en diá­lo­go con

Nue­va.”. “La

El fla­man­te co­mi­sa­rio an­ti­nar­co asu­me en un es­ce­na­rio con­flic­ti­vo por la gran can­ti­dad de ca­sos con­mo­cio­nan­tes ocu­rri­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas, la ma­yo­ría atra­ve­sa­dos por las dro­gas.

“Por su­pues­to que im­pre­sio­na que se ha­yan da­do to­dos es­tos he­chos jun­tos, con tan­ta vio­len­cia. Pe­ro la reali­dad es que una ciu­dad co­mo Bahía Blan­ca no es­ca­pa a lo que ocu­rre en to­do el país”, se­ña­ló.

Ri­ve­ro res­pon­de­rá de ma­ne­ra di­rec­ta a su su­pe­rior, el co­mi­sa­rio bahien­se Gus­ta­vo Ber­di­ni, res­pon­sa­ble de Trá­fi­co de Dro­gas y Cri­men Or­ga­ni­za­do de la pro­vin­cia.

“Tu­vi­mos dos char­las y se­gu­ra­men­te ven­drán va­rias más, por­que vi­si­ta se­gui­do a la ciu­dad. Va­mos a im­ple­men­tar al­gu­nas formas de tra­ba­jo que a él le die­ron re­sul­ta­do du­ran­te su re­cien­te pa­so por Mar del Pla­ta”. --¿Cuá­les son esas mo­da­li­da­des?

–Por ejem­plo, so­lían ha­cer ope­ra­ti­vos en ru­tas, ape­nas tu­vie­ran pis­tas, en coor­di­na­ción con otros or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad. La idea es cor­tar los flu­jos de in­gre­so de los prin­ci­pa­les vo­lú­me­nes de dro­ga. No se tra­ta de con­tro­les alea­to­rios, co­mo los de trán­si­to, sino di­ri­gi­dos a vehícu­los que por al­gún mo­ti­vo es­tén ba­jo sos­pe­cha.

Ri­ve­ro sos­tu­vo que en es­tos tiem­pos las sus­tan­cias ilí­ci­tas entran a la ciu­dad por di­fe­ren­tes vías y con dis­tin­tos sis­te­mas, aun­que “se­gún mi ex­pe­rien­cia la dro­ga si­gue via­jan­do en ge­ne­ral de nor­te a sur”. Es de­cir, des­de los gran­des cen­tros pro­duc­to­res ubi­ca­dos en el nor­te ar­gen­tino o paí­ses li­mí­tro­fes ha­cia otros rum­bos.

“Bue­na par­te de mis co­no­ci­mien­tos se die­ron en el dis­tri­to de Vi­lla­rino. En el con­trol fi­to­sa­ni­ta­rio de la ru­ta 3 se re­gis­tra­ban mu­chos de­co­mi­sos”.

--Ha­bi­tual­men­te se ha­bla de vehícu­los que to­man ca­mi­nos al­ter­na­ti­vos en esa zo­na pa­ra elu­dir los con­tro­les.

--Si bien hay tres ca­mi­nos pa­ra es­qui­var el pues­to fi­to­sa­ni­ta­rio, no es tan fá­cil. Es una ma­nio­bra que que­da muy en evi­den­cia y ade­más lo tie­nen que per­mi­tir las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas. Si llue­ve, el sec­tor es in­tran­si­ta­ble. --Ber­di­ni, en Mar del Pla- ta, mo­di­fi­có sis­te­mas de tra­ba­jo y lo­gró atra­par ban­das muy es­qui­vas, que ca­da vez que re­ci­bían un alla­na­mien­to te­nían el lu­gar “lim­pio”. En Bahía no es co­mún, pe­ro ocu­rre que al­gu­nos alla­na­mien­tos se frustran y se su­po­ne que hu­bo fil­tra­cio­nes.

--Hay ca­sos y ca­sos. A ve­ces es­tá to­do pa­ra ir a alla­nar, uno lle­ga y no hay na­da. Pe­ro cuan­do no hay dro­ga, hay di­ne­ro. Son te­mas pa­ra ana­li­zar. Y a ve­ces la in­for­ma­ción se ven­ti­la has­ta por ca­sua­li­dad, por al­gún co­men­ta­rio en un lu­gar o mo­men­to equi­vo­ca­do. De to­das ma­ne­ras, en una ciu­dad co­mo es­ta no de­be­ría pa­sar una co­sa así.

EM­MA­NUEL BRIANE - LA NUE­VA.

co­mo Bahía Blan­ca no es­ca­pa a lo que ocu­rre en to­do el país”, co­men­tó el co­mi­sa­rio Ri­ve­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.