Mien­tras se op­ti­mi­zan los tra­ba­jos en la ru­ta 33, se de­fi­ne otra obra cla­ve

La ini­cia­ti­va se en­mar­ca den­tro de la po­si­ble con­cre­ción de un co­rre­dor en­tre el puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te y Vi­lla Mer­ce­des. La se­ma­na pa­sa­da se reali­zó un pri­mer ser­vi­cio fe­rro­via­rio en­tre am­bos sec­to­res lo­gís­ti­cos.

La Nueva - - PORTADA - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com

Avan­zan­do con el pro­yec­to de con­cre­tar un tren de car­gas en­tre Vi­lla Mer­ce­des y Bahía Blan­ca, a car­go de la em­pre­sa Fe­rro­zal, la con­sul­to­ra So­maq­ba y téc­ni­cos de nues­tra re­gión pre­sen­ta­ron una pro­pues­ta que apun­ta al desa­rro­llo de una ter­mi­nal de car­gas mul­ti­mo­dal, en el pre­dio de la exes­ta­ción Bor­deu.

El sec­tor es­tá em­pla­za­do en el ki­lo­me­tro 10,1 de la vía que per­te­ne­cie­ra al Fe­rro­ca­rril Bahía Blan­ca - No­roes­te, lue­go ra­mal R90 del Ro­ca.

La ubi­ca­ción ele­gi­da obe­de­ce a su pro­xi­mi­dad con el Ca­mino Par­que Ses­qui­cen­te­na­rio y el ac­ce­so di­rec­to a la zo­na por­tua­ria.

"Ca­be des­ta­car que aún no han co­men­za­do los es­tu­dios de­fi­ni­ti­vos re­fe­ri­dos a la va­rian­te en la cir­cu­la­ción de tre­nes de car­gas por el ra­mal R60 del Fe­rro­ca­rril Ro­ca. Me­dian­te es­te pro­yec­to se des­com­pri­me la zo­na ur­ba­na de Bahía, por lo que la elec­ción de es­te si­tio tam­bién res­pon­de a di­cha pro­ble­má­ti­ca", con­sig­na el pro­yec­to.

"La pro­pues­ta es la que cree­mos más acer­ta­da en cuan­to a la pro­ble­má­ti­ca ur­ba­na que pre­sen­ta la ciu­dad". Des­crip­ción

Se­gún el pro­yec­to, la ter­mi­nal es­ta­rá di­vi­di­da en tres sec­to­res: A pa­ra gal­po­nes de aco­pio de car­gas pa­lle­ti­za­das y las áreas B y C pa­ra la es­ti­ba de con­te­ne­do­res.

Asi­mis­mo, en di­cho cua­dro de es­ta­ción se en­cuen­tra el des­vío que con­du­ce a los gran­des si­los de la Aso­cia­ción Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas, en­ti­dad que tam­bién po­see ins­ta­la­cio­nes en la pro­vin­cia de San Luis.

La pro­pues­ta pre­vé la ins­ta­la­ción de una pla­ya de tres vías au­xi­lia­res de 1.200 me­tros li­nea­les ca­da una, más allá de las vías 3 y 4 ubi­ca­das fren­te a la es­ta­ción.

"Co­mo se vie­ne des­cri­bien­do y co­mo es­ta­mos es­ti­pu­lan­do en es­te pro­ce­so de con­so­li­da­ción del tren de car­gas, la em­pre­sa As­ca­ni y com­pa­ñía, ser­vi­cios por­tua­rios de ca­pi­ta­les bahien­ses, es la en­car­ga­da de la lo­gís­ti­ca en­tre es­te pre­dio y el puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te, así co­mo to­das las ac­ti­vi­da­des co­ne­xas.

"Se pien­sa que es­ta ter­mi­nal po­dría ser el pun­ta­pié pa­ra la cla­si­fi­ca­ción de tre­nes que pro­ve­nien­tes de San Luis pue­dan con­ti­nuar ha­cia el oes­te, rum­bo a Neu­quén y Za­pa­la, co­mo mo­tor pa­ra la im­ple­men­ta­ción del Co­rre­dor Bio­ceá­ni­co Ru­ta Ló­gi­ca".

De es­ta ma­ne­ra se si­gue desa­rro­llan­do el pro­yec­to de vin­cu­lar el puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te, con la Zo­na de Ac­ti­vi­da­des Lo­gís­ti­cas de Vi­lla Mer­ce­des. El pri­mer tren

La se­ma­na pa­sa­da, co­mo se in­for­ma­ra en es­tas pá­gi­nas, lle­gó a Bahía Blan­ca el pri­mer tren des­de la lo­ca­li­dad pun­ta­na.

La for­ma­ción, a car­go de Fe­rroex­pre­so Pam­peano es­tu­vo com­pues­ta por 18 va­go­nes que trans­por­ta­ron 260 to­ne­la­das de al­fal­fa en far­dos que se­rán ex­por­ta­dos en barco a Ara­bia Sau­di­ta.

Es­to pue­de ser el pun­ta­pié ini­cial pa­ra la con­cre­ción de un co­rre­dor fe­rro­via­rio.

La ubi­ca­ción de la ter­mi­nal de car­gas en el sec­tor de Vi­lla Bor­deu obe­de­ce a va­rias ra­zo­nes, por ca­so su pro­xi­mi­dad con va­rias ru­tas na­cio­na­les y su co­nec­ti­vi­dad con la zo­na por­tua­ria de Bahía Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.