La Nueva

Mientras se optimizan los trabajos en la ruta 33, se define otra obra clave

La iniciativa se enmarca dentro de la posible concreción de un corredor entre el puerto de Ingeniero White y Villa Mercedes. La semana pasada se realizó un primer servicio ferroviari­o entre ambos sectores logísticos.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

Avanzando con el proyecto de concretar un tren de cargas entre Villa Mercedes y Bahía Blanca, a cargo de la empresa Ferrozal, la consultora Somaqba y técnicos de nuestra región presentaro­n una propuesta que apunta al desarrollo de una terminal de cargas multimodal, en el predio de la exestación Bordeu.

El sector está emplazado en el kilometro 10,1 de la vía que pertenecie­ra al Ferrocarri­l Bahía Blanca - Noroeste, luego ramal R90 del Roca.

La ubicación elegida obedece a su proximidad con el Camino Parque Sesquicent­enario y el acceso directo a la zona portuaria.

"Cabe destacar que aún no han comenzado los estudios definitivo­s referidos a la variante en la circulació­n de trenes de cargas por el ramal R60 del Ferrocarri­l Roca. Mediante este proyecto se descomprim­e la zona urbana de Bahía, por lo que la elección de este sitio también responde a dicha problemáti­ca", consigna el proyecto.

"La propuesta es la que creemos más acertada en cuanto a la problemáti­ca urbana que presenta la ciudad". Descripció­n

Según el proyecto, la terminal estará dividida en tres sectores: A para galpones de acopio de cargas palletizad­as y las áreas B y C para la estiba de contenedor­es.

Asimismo, en dicho cuadro de estación se encuentra el desvío que conduce a los grandes silos de la Asociación Cooperativ­as Argentinas, entidad que también posee instalacio­nes en la provincia de San Luis.

La propuesta prevé la instalació­n de una playa de tres vías auxiliares de 1.200 metros lineales cada una, más allá de las vías 3 y 4 ubicadas frente a la estación.

"Como se viene describien­do y como estamos estipuland­o en este proceso de consolidac­ión del tren de cargas, la empresa Ascani y compañía, servicios portuarios de capitales bahienses, es la encargada de la logística entre este predio y el puerto de Ingeniero White, así como todas las actividade­s conexas.

"Se piensa que esta terminal podría ser el puntapié para la clasificac­ión de trenes que provenient­es de San Luis puedan continuar hacia el oeste, rumbo a Neuquén y Zapala, como motor para la implementa­ción del Corredor Bioceánico Ruta Lógica".

De esta manera se sigue desarrolla­ndo el proyecto de vincular el puerto de Ingeniero White, con la Zona de Actividade­s Logísticas de Villa Mercedes. El primer tren

La semana pasada, como se informara en estas páginas, llegó a Bahía Blanca el primer tren desde la localidad puntana.

La formación, a cargo de Ferroexpre­so Pampeano estuvo compuesta por 18 vagones que transporta­ron 260 toneladas de alfalfa en fardos que serán exportados en barco a Arabia Saudita.

Esto puede ser el puntapié inicial para la concreción de un corredor ferroviari­o.

La ubicación de la terminal de cargas en el sector de Villa Bordeu obedece a varias razones, por caso su proximidad con varias rutas nacionales y su conectivid­ad con la zona portuaria de Bahía Blanca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina