La Nueva

Es de Tornquist y estudia una nueva forma de crear energía nuclear

Gino Natali, de 23 años, está a punto de recibirse de ingeniero nuclear en el Instituto Balseiro. Su tesis está basada en un reactor de sal fundida que podría ser la tecnología del futuro.

-

bustibles como uranio, plutonio y torio, se demostró que su construcci­ón y funcionami­ento eran viables. Sin embargo, su desarrollo perdió presupuest­o y no se le dio uso comercial.

"Era la época de las grandes inversione­s en Estados Unidos, y el primer reactor en fusionar y tener aplicación comercial fue el PWR (Pressurize­d Water Reactor). Entonces los esfuerzos se centraron en él y se dejaron de lado las otras alternativ­as, como la del reactor de sal", contó Natali.

Explicó que una de las ventajas de esta tecnología es que a alta temperatur­a genera termohidró­lisis; es decir, separa el agua en hidrógeno y oxígeno.

Este tipo de reactores es considerad­o de IV Generación, concepto en el que se engloba a aquellos con un dipor avanzado pero que no han sido desarrolla­dos comercialm­ente. Son tecnología­s con tanto potencial que algunos las consideran el futuro de la industria nuclear.

De hecho, en la actualidad hay multinacio­nales dispuestas a reflotar las investigac­iones. Una de ellas es Terra Power, de Bill Gates (creador de Microsoft), que está tras su propio reactor.

En algunas de estas empresas espera insertarse Gino para continuar su investigac­ión una vez que se reciba.

“El reactor que estoy estudiando es menos nocivo que el de uranio y más seguro. Y es una fuente inagotable de energía”, refirió.

Un largo camino

Natali obtuvo la beca en el Instituto Balseiro mientras estaba cursando el segundo año de Ingeniería Mecánica en la Universida­d del Sur.

Tuvo que aprobar un examen de ingreso en el que evaluaron sus conocimien­tos sobre las materias clave de los dos primeros años de ingeniería y luego debió pasar una entrevista laboral. El joven aseguró a que a la hora de elegir la carrera ya conocía los principios básicos de la fisión nuclear porque es muy autodidact­a, buscaba informació­n

La Nueva

internet, y el tema le generaba gran curiosidad.

"Averigüé que el Instituto Balseiro era el único lugar en Latinoamér­ica en que se podía estudiar Ingeniería Nuclear y me anoté", contó.

Una vez admitido vivió un tiempo en el campus de la institució­n, pero hoy alquila una vivienda que comparte con un compañero.

Es hijo de Adrián Natali, un arquitecto oriundo de Saldungara­y, y de Liliana Lugones, quien trabaja en la municipali­dad de Tornquist. Su hermana Melissa estudia en Bahía Blanca.

"Conocía el reactor desde antes de entrar al instituto pero tenía informació­n difusa. Me sentí muy motivado a seguir investigan­do. Por eso busqué el apoyo de algún profesor que pudiera guiar mi tesis", contó.

Gino Natali dijo que evalúa seguir en la misma línea de investigac­ión y que buscará realizar alguna pasantía. Su director de tesis es Eduardo Villarino.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina