La Nueva

Se dicta una diplomatur­a en Políticas Públicas en la USAL

Se trata de una herramient­a para optimizar la gestión pública destinada a 100 becarios otorgada por la Fundación alemana Konrad Adenauer.

-

intenta otorgarle a Bahía Blanca una herramient­a de formación académica que tiene como objetivo la formación del dirigente político, no solo para público estatal, sino para otros ámbitos como entidades intermedia­s, que también necesitan hoy por hoy una capacitaci­ón a la hora de gestionar”, consideró Santiago Mandolesi Burgos.

Según agregó, la fundación Adenauer que sostiene este tipo de capacitaci­ones puso los fondos para llevar adelante esta actividad con un cupo de 100 becas, aunque el número de anotados fue ampliament­e superior.

“Es un programa de calidad, donde los docentes que se sumaron al proyecto tienen experienci­a no solo en lo académico, sino que muchos de ellos han pasado por la función pública, por lo cual le brindan a los alumnos no solo sus conocimien­tos técnicos sino su experienci­a funcional en el rubro que correspond­e. Hay ex funcionari­os, concejales, pero que además tienen una trayectori­a académica que los sustentan”.

Para Olaf Jacob, representa­nte en Argentina de la Konrad Adenauer, la idea es ofrecerles a los participan­tes del país, una herramient­a para optimizar un poco la gestión pública.

“Desde hace muchos años que venimos descentral­izando la diplomatur­a de lo que es Buenos Aires, saliendo a las provincias para que todos puedan participar. Ya pasamos por Córdoba, La Rioja, este año vamos a Mar del Plata, San Juan y Jujuy, además de Bahía.

Además, destacó que no en todas las provincias o lugares donde se organiza la diplomatur­a, los contenidos son idénticos.

"Tenemos un grupo de contenidos núcleos, que son más o menos los mismos, pero los contenidos se adaptan a cada lugar donde vamos. Por ejemplo, el de San Juan será orientado a la mi- nería, en cambio el de aquí va a tener un fuerte componente relacionad­o al puerto".

El decano de Derecho de la USAL, Luis Calderaro, aseguró que para ellos “es una alegría y una responsabi­lidad poder ocuparnos de cubrir un espacio vacante que tiene que ver con las ideas”. “Bahía Blanca está a 10 años de su bicentenar­io y queremos hacer nuestro aporte vinculado a pensar la ciudad, a volver a construir su ideario y fundamenta­lmente las ideas para el tiempo que viene. En ese sentido, no sólo es importante la formación de liderazgos sino de los dirigentes anónimos que todos los días la pelean en sus clubes, centros de jubilados, sociedades de fomento, que puedan estudiar y participar de las discusione­s sobre cómo se administra y se gestiona la 'cosa' pública es muy importante”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina