La Nueva

¿Qué cambió la ley 15.001?

-

A raíz de la modificaci­ón de un artículo del Código Procesal Penal bonaerense, los reconocimi­entos en rueda de personas comenzaron a realizarse en fiscalías y ayudantías fiscales en lugar de las dependenci­as policiales, tal como sucedía hasta el año pasado.

En el Departamen­to Judicial Bahía Blanca fue necesario adecuar sedes del Ministerio Público Fiscal, como ocurrió en la Unidad Funcional de Instrucció­n y Juicio Nº 11, donde desde febrero se lleva a cabo la mayor cantidad de reconocimi­entos.

El fiscal Diego Conti, a cargo de la fiscalía especializ­ada en la investigac­ión de robos con armas, que funciona en Estomba 127, se mostró en desacuerdo con el cambio.

“No sé cuál es la finalidad de esta modificaci­ón, pero quien la hizo no tiene ni idea de lo que es organizar una rueda de reconocimi­ento; es

“Es muy engorroso”, aseguró el doctor Diego Conti, a cargo de la fiscalía temática de robos con armas, la que más utiliza estos procedimie­ntos.

muy engorroso”, opinó.

“Al dejar de hacerse el reconocimi­ento en comisarías, lo único que genera es inconvenie­ntes, porque acá no hay lugares adecuados para realizar esa diligencia. En esta UFIJ hubo que acondicion­ar un espacio como se pudo y con lo que teníamos”, agregó.

“Fue necesario colocar un vidrio que permita ver desde adentro hacia afuera, y no al revés. Usamos un patio interno que hay acá en fiscalía y es horrible. No hay lugares adecuados para mantener separados a las víctimas de los sospechoso­s y sus familiares, que intentan intimi- Artículo 259. Mediante la ley provincial 15.001 se modificó el artículo 259 del Código Procesal Penal, que establece que “la diligencia de reconocimi­entos se practicará, en sede judicial, enseguida del interrogat­orio, poniendo a la vista del que haya de verificarl­o, junto con otras tres (3) o más personas de condicione­s exteriores semejantes”. Tres Arroyos. El fiscal general Juan Pablo Fernández solicitó a la Procuració­n fondos para llevar adelante una modificaci­ón en el edificio del Ministerio Público Fiscal en Tres Arroyos, dependient­e del Departamen­to Judicial bahiense, a fin de contar con un espacio adecuado para el desarrollo de la diligencia. Allí se construirá una oficina de aproximada­mente 6x6 metros de superficie, donde también funcionará la cámara Gesell que actualment­e no hay en el ámbito judicial tresarroye­nse. Frecuencia. La UFIJ 11 es, por el tipo de delito que investiga, de las fiscalías en las que más se efectúa esta diligencia probatoria: una por día en promedio, según confirmó su titular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina