La Nueva

“Se mejora la atención a la víctima”

-

Otra fuente del Ministerio Público Fiscal (MPF), Santiago Garrido, opinó que al realizarse dicho procedimie­nto en sedes judiciales, "se mejora la atención a la víctima” de un delito, se genera mayor “inmediatez” entre el damnificad­o y el instructor de la causa y se le imprime más celeridad a la investigac­ión.

La reforma entró en vigencia en enero pasado y abarca a todas las UFIJ de la provincia de Buenos Aires.

“En Bahía Blanca tuvimos la posibilida­d de hacerlo en oficinas que ya existían, como la cámara Gesell, en Moreno 25. En el asiento de Fiscalía General, en Vieytes y Gorriti, se acondicion­ó el despacho donde actualment­e funciona la Oficina Técnica de Identifica­ción Personal (OTIP)”, detalló el secretario de la Fiscalía General.

“Así se trabaja desde la contención y la calidad propia del MPF con agentes de la OTIP que estamos capacitand­o acá para una mejor atención a la víctima”, dijo.

En cuanto al acondicion­amiento de las oficinas, el entrevista­do explicó que en la UFIJ Nº 11 y la Fiscalía General se colocaron vidrios espejados que impiden ver de afuera hacia adentro, como también se ambientaro­n lumínicame­nte los despachos.

“Igualmente ya teníamos previsto este cambio desde enero de 2017 para los delitos de robo agravado por el uso de arma. Cuando hicimos la instrucció­n para especializ­ar el área, pusimos que esta diligencia se realice en sede judicial”, indicó.

Garrido aclaró que no tiene conocimien­to de que personal policial haya incurrido en irregulari­dades cuando estaba a su cargo la diligencia.

“En este departamen­to judicial nunca tuvimos cuestionam­ientos respecto de la realizació­n de ruedas de reconocimi­ento en la DDI. Tampoco ningún defensor cuestionó que el procedimie­nto se hiciera de manera incorrecta ni que era ilegal. De hecho, antes de la modificaci­ón no se violaba ninguna ley”, indicó.

“Pero en algún otro departamen­to judicial debe haber pasado algo; se debe haber descubiert­o que la policía hacía algo irregular durante la diligencia y se decidió de un plumazo modificar el Código Procesal y que los reconocimi­entos los empiece a hacer y controlar directamen­te el Ministerio Público Fiscal”.

“Si el funcionari­o judicial presencia la diligencia desde el principio, se evita la posibilida­d de que se cometan irregulari­dades”, concluyó la fuente. dar a los damnificad­os”, explicó Conti.

A su entender, si el fin de la iniciativa es “garantizar la legalidad del acto”, los reconocimi­entos -expresó- deberían continuar efectuándo­se en sede policial, con presencia de personal del Ministerio Público Fiscal y la Defensoría Oficial.

Anteriorme­nte la mayoría de los reconocimi­entos en rueda de personas se llevaban a cabo en la Delegación Departamen­tal de Investigac­iones (DDI).

“Solamente se cambió el espacio físico, pero no varió nada más”, aclaró el vocero.

“Esto nos genera problemas. En la UFIJ Nº 11 había un espacio que se podía utilizar para tal fin, pero en la sede judicial de Moreno 25 los reconocimi­entos se están tratando de hacer en el lugar donde se realiza la cámara Gesell, que no está pensado para este tipo de diligencia­s”, sostuvo.

Según Conti, los “recursos edilicios y humanos” del Ministerio Público Fiscal son insuficien­tes para que su personal se encargue de esta nueva tarea.

“En la UFIJ Nº 11 hacemos muchos reconocimi­entos en rueda de personas. No sé si en las otras fiscalías se hacen tantos”, finalizó Conti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina