La Nueva

El peso de las infeccione­s intrahospi­talarias

-

Lo que revela el estudio es lo significat­ivo del actual peso de las infeccione­s intrahospi­talarias.

“Es toda infección adquirida durante la internació­n y que no estuviese presente o incubándos­e al momento de la admisión del paciente, o bien en el caso de un recién nacido, cuando ésta fuese adquirida durante su pasaje a través del canal del parto, precisaron expertos del Programa Nacional de Epidemiolo­gía y Control de Infeccione­s Hospitalar­ias, dependient­e del Ministerio de Salud.

En el caso de las heridas quirúrgica­s la infección puede manifestar­se luego del alta del paciente, hasta 30 días o un año dependiend­o de la colocación o no de prótesis”.

El trabajo escocés consignó además una significat­iva disparidad entre el nivel de ingresos de los países estu- diados: en aquellos de altos ingresos las tasas de infeccione­s fueron menores (9%), mientras que en los medios ingresos estuvieron cerca del promedio (14%) y los de menores ingresos tuvieron tasas que prácticame­nte duplicaron el promedio (23%).

Un dato no menor fue que en el 5% de los casos las infeccione­s resultaron mortales, lo que da cuenta de la gravedad de las mismas. rrison.

Un fenómeno global

El investigad­or y sus colegas de la Universida­d de Edimburgo llegaron a esa conclusión tras analizar informació­n reunida en 66 países, que abarcaba a más de 12.500 pacientes que habían sido operados por afecciones gastrointe­stinales.

Alrededor del 12% de los pacientes desarrolló una infección del sitio quirúrgico durante los 30 días posteriore­s a la intervenci­ón, mientras que el 22% de quienes sufrieron la infección no respondier­on a los antibiótic­os que se emplean como primera línea de ataque.

Otro dato: la duración de las internacio­nes hospitalar­ias fueron tres veces más extensas entre aquellos que tras la cirugía desarrolla­ron una infección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina