La Nueva

La cebada aparece como el cultivo de mayor retorno económico

La fina en el SOB prevé un incremento en área de hasta el 4%. Incidirán las (o la falta de) precipitac­iones.

-

económico, donde los números muestran resultados positivos, aún en los casos de arrendamie­nto.

En caso de registrars­e lluvias en el corto plazo, la intención del área de trigo se podría incrementa­r.

De acuerdo con el informe, la zona sur aumentaría 2% en trigo y 4% en cebada.

En caso de producirse precipitac­iones en el corto-mediano plazo, los departamen­tos pampeanos podrían incrementa­r el área de cebada, mientras que en Buenos Aires subiría el área de trigo.

Respecto también a la zona norte relevada por la BCP, se incrementa­ría levemente el área destinada a los cultivos de fina, aunque siempre supeditado a eventuales precipitac­iones.

En caso de no producirse el milimetraj­e esperado y preanuncia­do por los pronóstico­s, los productore­s podrían diferir parte de la superficie a la siguiente campaña gruesa.

En la zona central se estima un incremento del 7% (maíz y soja) con respecto a la última campaña.

La disponibil­idad hídrica para estos dos cultivos en el área de influencia de la Bolsa de Cereales seguiría siendo insuficien­te para el normal desarrollo de los cultivos.

De todos modos, se aclaró que en la zona norte se observa una leve mejora debido a las últimas precipitac­iones.

Del mismo modo, el pronóstico climático de precipitac­iones para la primera quincena del corriente mes indica probabilid­ades de lluvias, aunque dependiend­o de la zona evaluada.

En la región norte, por ejemplo, el milimetraj­e esperado podría llegar a los 75 milímetros.

En el informe se indicó que, en cuanto a los cultivos de gruesa, es determinan­te el aporte de agua para su rendimient­o y, por otro lado, se posibilita­ría recargar los perfiles para el inicio de la siembra de los invernales.

Margen bruto

La herramient­a de evaluación económica desarrolla­da por la BCP surge de la diferencia entre el ingreso neto y los costos directos de cada actividad.

Para su elaboració­n se contempla un manejo tecnológic­o medio que implica la elaboració­n de barbechos químicos para controlar malezas y, de esta forma, mejorar la acumulació­n de agua en el perfil. En la siembra se fertiliza con fósforo y en macollaje con nitrógeno.

La utilizació­n de herbicidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina