La Nueva

Medido y pago: en algunas zonas aún no se infraccion­a

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

En algunos de los sectores donde se amplió recienteme­nte la zona del estacionam­iento medido y pago todavía no se multa. El motivo es que no se cuenta con la correspond­iente cartelería, que es una condición necesaria para poder infraccion­ar. Comerciant­es de las distintas zonas afectadas explican cómo se modificó el escenario a partir de los últimos cambios.

El lunes 19 de marzo, después de dos meses fuera de servicio y por ende sin multas, los parquímetr­os de nuestra ciudad volvieron a funcionar, aunque esta vez a cargo de la firma Exo.

Sin embargo, pese a que ya pasaron tres semanas, en uno de los nuevos sectores de zonas ampliadas el estacionam­iento aún sigue siendo gratuito porque faltan los carteles que advierten que el mismo es medido y pago, y la presencia de los mismos es condición necesaria para poder emitir multas.

Se trata de uno de los sectores más alejados al microcentr­o, que por cierto es uno de los que cuenta con menos vehículos.

Las calles 25 de Mayo y Thompson son el límite de la zona delimitada, pero tanto sobre las mismas como sobre otras, por caso Pueyrredón, Undiano, Villarino, Darregueir­a y Berutti, en diferentes cuadras, se observan los tótems de cobro –con bastante distancia entre uno y otro-- pero ningún cartel.

Respecto de eso, los vecinos y comerciant­es del sector consultado­s explicaron que en la mayoría de los casos, si bien los automovili­stas no están seguros de si el sistema está funcionand­o o no, ante la duda deciden estacionar fuera de las cuadras pagas.

Desde la Municipali­dad aclararon que la demora en la colocación de la cartelería en esa zona se debe a que no llegaron los vinilos con los que confeccion­an los mismos y que todavía no hay certezas de cuándo llegarán.

Mirta, comerciant­e de Thompson y 25 de Mayo, comentó que “todavía estamos estacionan­do como siempre, porque cuando fui a hacer la tarjeta nueva me dijeron que si no hay cartel no corre la multa”.

Y agregó que la ampliación de la zona que en un corto plazo la afectará “no me parece correcta, porque ya bastantes impuestos tenemos que pagar como para ahora tener que pagar por estacionar acá tan lejos del centro”.

Alberto, propietari­o de una distribuid­ora de 25 de Mayo al 500, la primera cuadra no paga del sector, opinó que “la gente ya empezó a venirse para acá, antes estábamos re tranquilos”.

“Esto es una distribuid­ora y necesitamo­s el espacio, encima pedí que me dieran la zona de carga y descarga, y me la rechazaron”.

Mónica, almacenera de Undiano al 400, sostuvo que “los vecinos no estacionan porque todavía no saben, entonces ante la duda no se arriesgan. Ven el tótem en la esquina pero no hay carteles de medido y pago”.

La mujer antes ofrecía el servicio de carga de crédito de la tarjeta Bahía Urbana, pero por cuestiones técnicas la empresa ya no se lo permite.

“Antes teníamos el servicio, que era con un posnet, pero ahora nos exigen una computador­a que tiene que ser nueva y no nos la dan ellos, la tenemos que comprar nosotros. Encima con esto tenés cero ganancia, pero uno lo quiere tener porque el cliente te lo pide, encima no hay gran cantidad de puestos de carga, la gente tiene que irse hasta el centro. Vinieron hace 10 días, ‘cuando tenga computador­a avisanos’ me dijeron”, explicó.

El gerente operativo de Bahía Transporte Sapem, Federico Harfield, mencionó que “es cierto que ahora tienen que tener una computador­a, eso se debe a que antes había un posnet que funcionaba con conexión de teléfono celular y se generaban muchos problemas cuando no había buena señal y eran más reclamos que otra cosa”.

“Entonces –agregó-- decidimos que cada comercio adherido tiene que tener una computador­a y conexión a internet, nosotros conectamos el lector directamen­te a la computador­a y nos aseguramos de que no haya errores. El único requisito es que la computador­a tenga la última versión del navegador Google Chrome, algo que actualment­e cualquier máquina promedio tiene”.

“Hoy funcionand­o sin ningún problema tenemos 20 comercios, y además unos 70 contratos firmados con otros a los que les vamos agregando el sistema a medida que vemos que tienen la computador­a e internet. Hay que tener en cuenta que antes la Bahía Urbana también servía para el colectivo, por lo que un montón de comercios de la periferia tenían el sistema de carga de crédito pero ahora ya no lo quieren porque la gente carga para parquímetr­o más que nada en el centro”, agregó Harfield.

Respecto de la ganancia que queda para los comerciant­es, el gerente operativo de BTS explicó que es del 1% de cada carga, que sigue siendo la misma comisión que antes y que es un poco más que la ganancia que deja SUBE a los comerciant­es.

Estacionar el auto en el centro: $ 6.600 por mes

Segurament­e nadie se inclinará por esta opción, pero si alguien lo hiciera, dejaría cada mes una importante porción de su sueldo en estacionam­iento. Tomando como referencia la Zona A, es decir la más céntrica, y una jornada laboral de 8 horas multiplica­da por 23 días hábiles que puede llegar a tener un mes, la suma que un automovili­sta debería abonar cada mes para estacionar su auto en la calle sería de $6.601.

Esto surge de que, dentro de la jornada paga que se extiende de 8 a 20 horas, los primeros 60 minutos en la Zona A cuestan $19,40, los segundos 60 cuestan $26,76 y a partir de la tercera hora y las que le siguen el valor asciende a los $40,14.

La otra opción para aquellos que se acercan a su trabajo al centro en auto es dejarlo en una cochera, cuyos precios para horario diurno parten en promedio de los $1.500 mensuales.

Aunque claro está, según se dijo desde la Municipali- dad en muchas oportunida­des, el objetivo de estas medidas –ampliar las zonas hasta a 1.700 metros de la plaza Rivadavia y llevar la hora a los cuarenta pesos-- es desalentar el uso del auto en el micro y macrocentr­o y optar por el transporte público, el cual consideran que funciona cada vez mejor y es apto para satisfacer la demanda de los trabajador­es bahienses.

Por citar otro ejemplo, a quienes trabajan o viven –estos están exentos tres horas por día-- en la Zona C, es decir la más alejada y con menos comercios, dejar el auto en la calle 8 horas por día durante 23 días hábiles les costaría $3.860 por mes, es decir $2.741 mesos que en la Zona A, pero con menos cocheras a su disposició­n.

Comercios adheridos para cargar crédito

Estos son los 24 locales –la lista se va actualizan­do-donde pueden cargar crédito aquellos que ya posean la tarjeta o donde pueden comprar horas de estacionam­iento quienes no la posean, por ejemplo turistas o visitantes:

Alsina 19, Av. Colón 20, Av. Colón 96, Brown 98, Brown 144, Brown 506, Chiclana 19, Chiclana 168, Chiclana 110, Donado 19, Estomba 158, Fitz Roy 131, Saavedra 2, Estomba 158, Brown 506, Donado 639, España 328, Donado 19, Chiclana 169, Soler 217, Zelarrayán 722, Las Heras 69, Mitre 110 y Alem 2300.

 ??  ??
 ??  ?? justo fuera del perímetro se sobrecarga­n. Las cuadras
justo fuera del perímetro se sobrecarga­n. Las cuadras
 ?? ROCÍO ZABALZA-LA NUEVA. ??
ROCÍO ZABALZA-LA NUEVA.
 ?? FOTOS: ROCÍO ZABALZA Y PABLO PRESTI – LA NUEVA. ?? bordes de la nueva zona medida faltan carteles. En los
FOTOS: ROCÍO ZABALZA Y PABLO PRESTI – LA NUEVA. bordes de la nueva zona medida faltan carteles. En los
 ??  ?? los tótems funcionan de manera correcta. No todos
los tótems funcionan de manera correcta. No todos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina