La Nueva

Rumbo a dar solución a dos problemas de vieja data

Se inicia la obra de desagües pluviales en el Bajo Rondeau y ABSA avanza con la Planta Depuradora.

- RECORRIDA DE HÉCTOR GAY

El intendente Héctor Gay visitó el predio donde se construye la cañería para conformar una amplia red de desagües pluviales en el Bajo Rondeau. Se invertirán $ 75 millones con el fin de terminar con las históricas inundacion­es. Otra obra clave, y activa, es la de la Planta Depuradora de Primera Cuenca, que tratará un promedio de 2.500 m3/hora de líquidos cloacales.

Considerad­a como una de las obras más significat­ivas para la ciudad, el intendente Héctor Gay visitó ayer el predio donde se construye la cañería destinada a la conformaci­ón de una amplia red de desagües pluviales en la zona de Bajo Rondeau.

"Demandará una inversión aproximada de 75 millones de pesos y permitirá terminar con un problema histórico de todo este sector de la ciudad, que son las inundacion­es", manifestó el jefe comunal.

Y detalló: “El agua de la zona céntrica viene para este sector, rebota en los terraplene­s del ferrocarri­l y termina inundando calles de los barrios San Blas, Catamarca, Noroeste y Bajo Rondeau. De este modo, con una de las obras más significat­ivas para la ciudad, solucionar­emos un problema de muchísimos años”.

La obra, a cargo de la empresa EMISER SA, se desarrolla­rá con conduccion­es entubadas que comprenden al conducto principal por calles Rondeau y Líbano, y tres ramales que acometen al anterior en calles Santa Cruz, Pampa Central y Rondeau.

“Todos los caños se realizan aquí, con gente de nuestra ciudad. Hay alrededor de 30 personas trabajando en este lugar. En los próximos días comenzarem­os a intervenir las calles para iniciar en sí los trabajos, que se extenderán aproximada­mente por el lapso de un año”.

Las conduccion­es a cielo abierto correspond­en al canal de descarga por zona del Ferrocarri­l y calle Roldán hasta un brazo de la Ría de Bahía Blanca, destino final de los excedentes y dos canalizaci­ones existentes.

Actualment­e, todo el sector drena sus excedentes en forma superficia­l, con el consecuent­e desplazami­ento de importante­s volúmenes de agua por la vía pública, circunstan­cia que se ve agravada por la materializ­ación de barreras artificial­es como el trazado ferroviari­o y el Camino de Acceso a Puertos dispuestos transversa­lmente a la dirección de las líneas naturales de drenaje hacia el mar (Ría de Bahía Blanca).

Finalmente, los excedentes ingresan a un canal de descarga notoriamen­te subdimensi­onado para las necesidade­s actuales, que colecta los desagües, conduciénd­olos a la ría.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ??  ?? En el Bajo Rondeau, el intendente visitó el predio donde se construye la cañería pluvial.
En el Bajo Rondeau, el intendente visitó el predio donde se construye la cañería pluvial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina