La Nueva

Formarán un grupo que para asistir a hombres violentos que buscan ayuda

La licenciada María Eva Sanz, de gran experienci­a en el tema, capacitó a integrante­s de El Nido. Pondrán en marcha un grupo para asistir a hombres violentos.

-

Pablo Andrés Pascual ppascual@lanueva.com

A lo largo del año pasado se realizaron en el partido de Bahía Blanca un promedio de seis denuncias diarias por casos de violencia de género.

El dato surge de las estadístic­as que lleva adelante la Fiscalía General y pone de relieve la gravedad de la situación y la necesidad de trabajar desde los distintos sectores en materia de prevención.

Una entidad que marca el rumbo en nuestra ciudad es la ONG El Nido, que brinda asistencia a las mujeres que son víctimas de este tipo de hechos.

Pero la atención no se limiPara ta a ellas, sino que también tienen su espacio los hombres que buscan ayuda y pretenden un cambio.

Hasta el momento dos profesiona­les trabajaban en forma individual con estas personas, aunque se tomó la decisión de conformar un grupo de asistencia a varones que ejercen violencia contra su pareja.

ello los responsabl­es de la institució­n se han capacitado y en los últimos días mantuviero­n un encuentro con la licenciada María Eva Sanz, presidenta de la Asociación Mutual Grupo Buenos Ayres, una entidad que lucha contra la violencia familiar.

“Hasta el momento, y prácticame­nte desde la creación de El Nido, teníamos atención individual. Ahora queremos presentar el dispositiv­o grupal, donde vamos a atender a hombres que nos envíe la justicia o que vengan por decisión propia, que reconocen que tienen un problema y quieren ser atendidos y lograr un cambio”, explicó la psicóloga Laura Vulyscher.

Describió que realizaron en forma virtual dos niveles de la capacitaci­ón y que la etapa final la completaro­n con la charla brindada por Sanz en nuestra ciudad.

La profesiona­l, quien desde hace 18 años trabaja en esta problemáti­ca, considera que “hay muchos hombres que voluntaria­mente integran los grupos y otros derivados por la justicia o recomendad­os por un familiar o abogado que los asesora. Aunque vengan por una situación de querer mejorar algunas cosas antes que llegue el punto de la audiencia judicial, todo es posible, porque en cada reunión se siembra algo”.

Agregó que “es una forma de que puedan empezar a ver todo lo que no ven o los puntos ciegos que tienen muchas veces los varones en esta socializac­ión patriarcal, además de reconocer los abusos que el mismo sistema hace sobre ellos y los que ellos hacen sobre las mujeres”.

Explicó también que este “mandato patriarcal” que siguen algunos varones provoca que “piensen y no sientan tanto, y que repriman sus sentimient­os. Todo eso termina provocando enfermedad­es o afectacion­es en lo social y psicológic­o”.

Buena masculinid­ad

Nora Dinoto, integrante de la institució­n bahiense, aclaró que “no estamos en contra del hombre, sino que se procura el buen ejercicio de esa masculinid­ad”.

En este sentido, Sanz sostuvo que “hay una forma de ser varón distinta, por eso hablamos de buenas masculinid­ades, de ser buenos masculinos”.

Más adelante aseguró que el individuo violento puede “desaprende­r” esa conducta.

“Lo que vemos es que la violencia física se puede revertir, la psicológic­a o económica cuesta un poco más. Hay ejercicios, que lógicament­e requieren de la voluntarie­dad de la persona, pero cuando hay un compromiso son beneficios­os. Lo primero que se nota es el cese de la agresión física”.

Agregó que “todos los casos no son iguales” y que “como mínimo se necesitan dos años y medio de asistencia semanal”.

“Si no abordamos el trabajar con hombres que ejercen violencia nos queda una deuda pendiente importante, porque es una conducta que se puede modificar”.

Finalmente, manifestó que también aspiran a que las personas que asistan a estos grupos puedan luego integrar los equipos preventivo­s y ponerse a la par de los profesiona­les.

 ??  ??
 ??  ?? Los responsabl­es de la ONG bahiense entregaron certificad­os de asistencia a las mujeres que tomaron parte de la capacitaci­ón brindada por la profesiona­l en nuestra ciudad.
Los responsabl­es de la ONG bahiense entregaron certificad­os de asistencia a las mujeres que tomaron parte de la capacitaci­ón brindada por la profesiona­l en nuestra ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina