La Nueva

Gael García Bernal se mete en los secretos de la política

El viernes pasado estrenó la serie Aquí en la tierra, sobre la polémica que envuelve a la política mexicana.

- Agencia Télam

El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal, quien presentó el viernes pasado por Fox Premium Series su ficción Aquí

en la Tierra, sobre la oscuridad que envuelve los entresijos del poder político mexicano, afirmó que el éxito y reconocimi­ento de cineastas y artistas de su país en Hollywood "demuestra la construcci­ón mentirosa" que el gobierno de Donald Trump hace sobre los latinos.

El actor ganador de un Globo de Oro por su protagónic­o en la serie Mozart in the

Jungle valoró así la repercusió­n que las historias latinas y los artistas latinos tienen en el seno de la industria del entretenim­iento hollywoode­nse.

“Está increíble que haya una atención así para estos directores que son unos genios, como Alfonso (Cuarón), “el Gordo” (Guillermo del Toro) y “el Negro” (Alejandro González Iñárritu)”, opinó en referencia a los cuatro premios Oscar a mejor director obtenidos en los últimos cinco años entre los tres realizador­es mexicanos, y añadió que creía que están “dejando un legado muy interesant­e”.

El innombrabl­e

García Bernal, quien casualment­e da su voz a un personaje de Coco, la cinta de animación de Pixar sobre la cultura mexicana alrededor del Día de Muertos que este año se llevó dos premios Oscar, afirmó que creía que “lo que está pasando en Hollywood quizás demuestra la construcci­ón mentirosa de ese tipo de gobierno estadounid­ense que está hecho en base a mentiras, sobre cosas que no están pasando, creando un conflicto donde no lo hay”.

“Ya no gasto energía en hablar del innombrabl­e”, finalizó el actor en referencia al Donald Trump, quien durante la campaña previa a las elecciones presidenci­ales estadounid­enses, en 2016, hizo varios comentario­s considerad­os ofensivos por la comunidad latina en ese país.

Ocho episodios

Gael García Bernal creó la serie Aquí en la tierra, thriller político sobre los crímenes y secretos de una de las familias más influyente­s de México y un ambicioso retrato de las contradicc­iones y entresijos del poder en las democracia­s latinoamer­icanas.

García Bernal dijo: "Ya no gasto energía en hablar del innombrabl­e”, en referencia a Donald Trump, quien en campaña hizo comentario­s ofensivos hacia los latinos.

Toda la temporada, compuesta por ocho episodios de una hora cada uno, estará a disposició­n on demand desde un primer momento en el acceso premium de la app de Fox.

La serie, que participó de la competenci­a de la primera edición del Festival Internacio­nal de Series de Cannes (Canneserie­s), fue ideada por García Bernal, el director y guionista Kyzza Terrazas y Jorge Dorantes y lleva el sello de la productora Corriente del Golfo, que el actor de Amores perros fundó con su colega y amigo, el también mexicano Diego Luna.

Rodada en Ciudad de México y en Montreal, Aquí en

la tierra relata la historia de dos jóvenes provenient­es de distintos orígenes cuyos caminos se cruzan en la infancia: Carlos (Alfonso Dosal) nació en una familia poderosa, rodeado de lujos y privilegio­s, mientras que Adán (Tenoch Huerta) es el hijo de la custodia de la familia de Carlos y creció como testigo de su riqueza y poder.

El homicidio del padre biológico de Carlos (con una participac­ión especial del chileno Luis Gnecco), un importante funcionari­o judicial anticorrup­ción, iniciará un thriller de tramas ocultas y personajes oscuros que envuelven al poder mexicano.

Participan del reparto Daniel Giménez Cacho, Sofía Sisniega, Yoshira Escárrega, la colombiana Paulina Dávila y la española Ariadna Gil.

La punta del ovillo

García Bernal, quien también personific­a a un misterioso hombre que se mueve en las sombras de la política, dirigió el inquietant­e primer episodio de la serie; la punta de un ovillo que reclama paciencia para ser desenrolla­do. Es que la propuesta de

Aquí en la tierra elige brindar informació­n a cuentagota­s y sólo paulatinam­ente se irán revelando las intrigas y secretos sobre los que se construye el poder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina