La Nueva

Los salarios, muy atrás de los precios

-

Otra semana complicada en su calendario escolar y también institucio­nal, porque el debate por el impacto de los aumentos en las tarifas de distintos servicios públicos parece lejos de concluir.

El contexto inflaciona­rio y los “tarifazos” definitiva­mente tensaron la encrucijad­a salarial entre la Provincia y el sindicalis­mo docente.

Una huelga con mucha o poca adhesión dentro de la comunidad educativa siempre tiene consecuenc­ias e incluye “poder de daño”, al margen de que la medida tenga "intenciona­lidad política" como sospecha la gobernador­a María Eugenia Vidal.

En la séptima reunión paritaria del año, el Ejecutivo bonaerense realizó una curiosa modificaci­ón en la rei- terada oferta núcleo del 15 % de aumento salarial a los docentes para el 2018.

La última propuesta fue una suba semestral del 10% (también en tres cuotas) y que se retome la negociació­n en julio.

La Provincia sí mantuvo el premio por presentism­o pero, al considerar­se el tramo enero-junio, planteó $3 mil por maestro que no falte. Aún “confundido”, el gremialism­o docente rechazó la “oferta” y convocó a un paro con movilizaci­ón para el miércoles que viene.

“Las huelgas tiene muy poca adhesión” aseguran dentro de la Gobernació­n de calle 6 tras reforzar la advertenci­a que “día no trabajado será descontado” en la liquidació­n salarial venidera.

En estos tiempos, el descuento desalienta adherir al paro. La postura mediática oficial fue comunicada por el ministro de Economía, Hernán Lacunza y su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Todo bajo la coordinaci­ón del ministro lapridense de Asuntos Públicos, Federico Suárez. La Provincia hizo la séptima oferta semestral cuando ya vamos casi terminando el cuarto mes del año. Todo muy raro”, especuló el sindicalis­mo en las diagonales.

“Estamos asistiendo a una puesta en escena, donde el Ejecutivo hace que propone algo “superador” y por ahora, una buena parte de los sindicatos estatales hicieron

Se sabe, existe preocupaci­ón en el ámbito gubernamen­tal por el generaliza­do malhumor social ante el incremento de precios y tarifas. Los años no electorale­s permiten adoptar varias medidas “antipatica­s”. Justamente, se hicieron antes de entrar a la carrera electoral 2019 .

La gobernador­a Vidal justifica la suba de tarifas al sostener que el sistema de energía estaba colapsado. Fue una sólida defensa de las políticas económicas de la Rosada, tras una semana convulsion­ada dentro de la inestable alianza Cambiemos por el impacto del “tarifazo” y la corta rebelión radical.

“La Gobernació­n plantea una discusión paritaria, muy por debajo de la inflación”, argumentan desde el arco legislativ­o opositor.

Dicen que eso obliga a muchas familias a “elegir entre pagar las tarifas o comprar bienes de primera necesidad”, incluso hay vecinos que se están “endeudando” para que no le corten los servicios esenciales, dicen.

La polémica se traslada al tablero político. Los bloques legislativ­os de la oposición – afectados por el virus de la fragmentac­ión peronista -tropezaron al intentar empujar a sus pares de Cambiemos a realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir proyectos relacionad­os con el aumento de las tarifas de servicios públicos. Fue una intentona por “frenar” la aplicación de las cuestionad­as subas en la Provincia.

Finalmente, la vicepresid­enta de la Cámara Joven, Marisol Merquel, condujo apenas un debate sobre el tarifazo con diputados de extracción peronista más el Frente de Izquierda.

“La Gobernació­n hoy no tiene ningún instrument­o de gestión que permita amortiguar los efectos de las políticas nacionales, como el aumento de tarifas, por eso es necesario que el oficialism­o retome el diálogo, para encontrar soluciones inmediatas”, reclamó la dirigente de Saavedra.

Entienden como “imposterga­ble” una discusión parlamenta­ria porque la ciudadanía bonaerense ya no puede asumir el costo de las tarifas de gas, luz y agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina