La Nueva

Economía.

-

millones de toneladas y un rinde medio de 2.080 kilos de girasol por hectárea. Si se excluyen las pérdidas registrada­s en la zona antes comentada del sudoeste bonaerense y el sur de La Pampa, los rendimient­os son de 2.240 K/H, superiores a los 2.030 K/H obtenidos en la campaña anterior y a los 2.200 K/H del récord de la campaña 2014/15.

Así se observó desde la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), de acuerdo con informes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Las cifras logradas demuestran que el girasol merece pertenecer al portafolio de los cultivos de los agricultor­es pampeanos, principalm­ente en los años donde las dificultad­es por sequía son más significat­ivas”, dijo Jorge Ingaramo, asesor económico de Asagir.

“La particular­idad de esta campaña estuvo marcada por el déficit hídrico, que fue muy importante, pero de magnitud irregular”, amplió.

“Por ejemplo, fue extremo en el SOB de Buenos Aires y sur de La Pampa, donde los rendimient­os medios no superaron los 1.470 K/H", manifestó.

"Sin embargo, en otras zonas como el NEA, centronort­e de Santa Fe, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, los rendimient­os medios superaron los 2.200 K/H y, en algunos lotes, incluso superaron los 3.000 K/H”, detalló Ingaramo.

“La disponibil­idad hídrica fue mejor, aunque no necesariam­ente óptima", dijo.

"Pero la baja humedad relativa y alta radiación contribuye­ron a evitar el desarrollo de las llamadas enfermedad­es de fin de ciclo, manteniend­o la planta verde por un tiempo más prolongado, un factor que contribuyó a un mejor llenado del grano y, consecuent­emente, a mejores rendimient­os”, comentó.

“Este hecho ha sido advertido por el productor quien, en más de un caso, lo considerar­á al momento de planificar su próximo portfolio de cultivos”, aseguró el licenciado Ingaramo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina