La Nueva

Una cita renovada con los ricos y famosos

La Unidad Funcional de Instrucció­n y Juicio Nº 15, a cargo de Claudia Lorenzo, Paula Pojomovsky y Eduardo Quirós, intervino en 411 aprehensio­nes entre enero y marzo de este año.

- Gerardo Monforte gmonforte@lanueva.com

A una década de su puesta en marcha, la Unidad Funcional de Instrucció­n y Juicio Nº 15 tramita mensualmen­te un promedio de 150 causas por delitos descubiert­os en flagrancia en el departamen­to judicial de Bahía Blanca, la mayoría de las cuales finalizan con condenas para los imputados.

Según estadístic­as del Ministerio Público, en el primer trimestre del año los fiscales Claudia Lorenzo, Paula Pojomovsky y Eduardo Quirós intervinie­ron en el marco de 411 aprehensio­nes.

En ese período se realizaron 105 juicios abreviados (condenas) relacionad­os con causas de flagrancia, 50 debates orales, 90 suspension­es de juicio a prueba y el resto de los expediente­s se archivó, desestimó o llegaron a la instancia de mediación.

“Somos un equipo, por eso hablo en nombre de los tres. Trabajamos sobre el procedimie­nto especial de flagrancia del Código Procesal Penal (bonaerense), es decir, el aprehendid­o justamente en flagrancia; aquel que esté cometiendo el delito o tenga rastros inmediatos de haberlo cometido”, explicó Lorenzo.

Agregó que “tenemos un tope que fija la ley y no tramitamos causas por delitos con penas mayores a 15 años de prisión, ni culposos”.

“Esto es en atención a que los procedimie­ntos de flagrancia duran 20 días, sólo prorrogabl­es una vez por otros 20. Cuando la causa tiene alguna complejida­d especial, no puede ser de flagran“semanalmen­te cia por más que el delincuent­e haya sido aprehendid­o bajo esa circunstan­cia”, completó.

Un ejemplo son las causas por homicidios, ya que resulta “imposible” finalizar el procedimie­nto en ese plazo, a pesar de que su autor sea descubiert­o en flagrancia.

“Tenemos limitacion­es obvias y por eso tampoco podemos intervenir en una causa por abuso sexual contra una menor de edad, a quien hay que hacerle pericias y debe declarar en Cámara Gesell”, indicó Lorenzo.

“Sí instruimos casos de abuso simple con víctimas mayores de edad y exhibicion­es deshonesta­s, siempre y cuando (el imputado) sea aprehendid­o en flagrancia. Si hay una denuncia previa y luego de una investigac­ión se llega al autor, no actuamos nosotros sino una fiscalía común”. Proceso más ágil La letrada mencionó que tengo entre 45 y 50 aprehendid­os, pero esa cantidad es aleatoria, porque tuve semanas de 74 y la fiscalía de flagrancia, a diferencia de las zonales, abarca todo el departamen­to judicial”.

La puesta en marcha del sistema determinó la agilizació­n de procesos que anteriorme­nte “duraban años, porque era un trámite común”.

Producto de la reforma del Código en 2016, se creó un capítulo de un procedimie­nto especial de flagrancia, que entre otros puntos establece el plazo de 20 días de proceso, intervenci­ón directa en el aprehendid­o bajo esas circunstan­cias, dictamen de re- soluciones alternativ­as y oralidad de la audiencia de finalizaci­ón.

“Esta fiscalía también lleva a juicio sus propias causas. Soy fiscal desde el inicio (del proceso) hasta el debate, en el caso de las causas que no tengan una solución alternativ­a en la audiencia de finalizaci­ón con el juez de Garantías”, expresó Lorenzo.

“Si la causa se eleva a juicio, va a un (juzgado en lo) Correccion­al o a un (Tribunal en lo) Criminal, conforme a la competenci­a, y sigo intervinie­ndo”.

“Es muy difícil que haya una absolución o sobreseimi­ento que no sea pedido por nosotros mismos”, finalizó.

La doctora Pojomovsky se encuentra desarrolla­ndo funciones en la UFIJ desde su puesta en marcha. La oficina comenzó a instruir causas en mayo de 2008.

 ??  ?? El sistema determinó la agilizació­n de procesos judiciales que anteriorme­nte duraban varios años. ARCHIVO LA NUEVA.
El sistema determinó la agilizació­n de procesos judiciales que anteriorme­nte duraban varios años. ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina