La Nueva

El Gobierno dio señales en el mercado y frenó la suba del dólar

Los perfiles se han recuperado en las dos últimas semanas. La siembra se iniciará en los próximos días.

-

El Departamen­to de Estimacion­es Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña pronosticó que, si se recompone la humedad en los suelos agrícolas, la campaña de trigo 2017-2018, pronta a comenzar, se incrementa­rá 3,5% en el área de siembra respecto del ciclo anterior.

En la campaña 2017-2018 se cosecharon 17.750.000 toneladas con una superficie de 5,7 millones de hectáreas.

"Bajo este panorama, los resultados preliminar­es del relevamien­to indicaron una posibilida­d de expansión del 3,5%, ante un escenario de mejora climática que recomponga la humedad en los perfiles para el comienzo de la siembra", se manifestó en el informe.

Esto permitiría "al productor responder a los incentivos económicos dados por la suba del precio del cultivo para la campaña nueva y la mejora de la relación insumo producto".

"Frente a esta situación, el área destinada al cereal alcanzaría las 5,9 millones de hectáreas durante la campaña 2018-2019", señalaron los autores del informe.

Pero hicieron la salvedad que "en un escenario donde la evolución climática no acompañe durante la ventana de siembra del trigo, la superficie a implantars­e se reduciría a 5,4 millones de hectáreas, un 5 % inferior al ciclo previo".

Los técnicos también ajustaron la producción final de la campaña pre-anterior 2016-2017 a 17,6 millones de toneladas sobre un área sembrada de 5,4 millones de hectáreas.

Respecto del panorama climático acotaron que "si bien durante las últimas semanas se registraro­n precipitac­iones sobre el centro y sur del área agrícola nacional, gran parte del norte argentino

En el MATba, la posición disponible ha registrado un incremento del 30% en promedio para el mes de abril en comparació­n con igual mes del año anterior.

mantiene un estado hídrico regular a escaso que limitaría la expansión del cereal".

"Sobre las regiones NOA y NEA, las labores de siembra se extendería­n entre los meses de mayo y junio, y de no registrars­e precipitac­iones durante las próximas semanas, la implantaci­ón de los primeros lotes podría verse demorada, impactando sobre la intención de siembra final", manifestar­on.

Por otra parte, durante este mes de abril la provincia de Buenos Aires logró recomponer parte de la condición hídrica para la nueva campaña, principalm­ente sobre el sector centro y sudeste de la región.

De mantenerse esas condicione­s, las labores de implantaci­ón comenzaría­n durante el transcurso del mes de junio con un incremento interanual en la superficie sembrada con el cereal.

Respecto del precio del trigo, frente a la fuerte demanda externa, ha mostrado un significat­ivo incremento en los últimos meses, tanto para las posiciones disponible­s como para toda la curva de futuros.

 ??  ??
 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? trigo en el sudoeste bonaerense.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. trigo en el sudoeste bonaerense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina