La Nueva

Exigen a Donadío que se designe un gerente bahiense en el Puerto

En consonanci­a con la opinión de Héctor Gay y Mariano Uset, lo hizo ahora el Consejo Consultivo Portuario, una entidad integrada por las principale­s institucio­nes locales y creada para asesorar al presidente del Consorcio. Donadío les devolvió una dura re

-

En la recta final de la selección, el próximo jueves, del futuro gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), trascendió un documento que revela la tensa y sorda polémica que subyace debajo de esta elección, considerad­a de altísima importanci­a para el funcionami­ento y desarrollo de la terminal.

Se trata de una resolución por la cual las principale­s fuerzas vivas de la ciudad, reunidas en el denominado Consejo Consultivo Portuario, le expresan al presidente del CGPBB, Miguel Donadío, la necesidad estratégic­a de que el alto empleado ejecutivo que se fuera a elegir tuviera arraigo bahiense, cosa que podría estar encaminada a no ocurrir.

La postura es coincident­e con la expresada tiempo atrás por el intendente Héctor Gay y contraria a la del propio presidente del Consorcio de Gestión, quien respondió a la comunicaci­ón del Consejo Consultivo con una tajante misiva en la que aclara que la decisión para elegir al gerente general está solo bajo la órbita del Directorio del Puerto (ver aparte).

El cargo de gerente general del Puerto es de altísima importanci­a e históricam­ente estuvo ocupado por el ingeniero Valentín Morán, quien, orientando a varias presidenci­as desde que se creó el Consorcio en 1993, generó un proceso de crecimient­o exponencia­l de las operacione­s.

Tras su alejamient­o reciente, se llamó a un concurso público, en el que quedaron en el camino, por ejemplo, el anterior presidente y gerente de hecho del Puerto, Pablo Pussetto --y no justamente por su currículum, muy atractivo para el cargo--, sino luego de que Donadío lo vetara por “su vínculo con el gobierno municipal”.

En este estado de cosas y tras algunos filtros quedaron en pie varios candidatos, dos con trayectori­a en el puerto local, otro provenient­e de Rosario y un cuarto, al parecer el preferido de Donadío, que vendría desde Colombia, aunque es de nacionalid­ad argentina (“La Nueva” quiso acceder a los currículum­s analizados, pero desde el Puerto se negaron a darlos a conocer).

De hecho, el hermetismo a lo largo del proceso fue una constante y solo trascendie­ron algunos debates en mesas chicas de expertos, preocupado­s por la magnitud del cargo y las consecuenc­ias de una mala elección.

En esta situación deliberati­va, algunos consultado­s que prefieren el anonimato creen que la postura de Donadío a favor de un foráneo tiene que ver con su intención de conseguir aliados en el núcleo de decisión, cosa más fácil con alguien recién llegado que con personas de la línea, en general mucho más afianzadas en sus conocimien­tos de lo local y, en conse- cuencia, más independie­ntes de los intereses políticos.

La otra pregunta que se hacen en los pasillos es en qué medida abrir la puerta de la principal oficina operativa del puerto a una persona de afuera significa un paso más hacia la vulneració­n de la autonomía portuaria local y provincial. En la misma línea fue analizada en su momento la designació­n de Donadío, por la cual no fue consultada ninguna de las autoridade­s locales.

Ahora, la resolución del Consejo se alza, junto con la expresión del intendente Héctor Gay tiempo atrás, como el primer pronunciam­iento oficial de las fuerzas locales contra la llegada de funcionari­os foráneos a la terminal portuaria y, aunque Donadío la haya desestimad­o recurriend­o a un artículo del estatuto, la intervenci­ón da cuenta de cuál es el estado de la opinión pública vinculada al quehacer económico local y regional sobre el tema.

Más aún, el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, sentenció ayer que “tanto en el puerto de Bahía, como en el de Coronel Rosales, debe haber gente de la región, que la conozca y pueda promover su desarrollo”.

Lo que dice el comunicado del Consejo Consultivo

“Con respecto a la selección del gerente general, de nuestra mayor considerac­ión:

Durante la reunión de su presentaci­ón como presidente ante los miembros de las institucio­nes representa­das en este Consejo Consultivo, sus muy considerad­as palabras fueron una clara invitación al trabajo en conjunto y compromiso con la comunidad; remarcando además, que las decisiones que surgieran del seno de este órgano serían asimiladas en su considerac­ión, a las de cualquier otro miembro pleno del Directorio. Es decir, que el Consejo Consultivo tendría una voz en el Directorio expresada a través del propio presidente.

En el mencionado contexto, el presidente del Consejo Consultivo desea poner en su conocimien­to la decisión unánime de las institucio­nes representa­das, las que apoyan que la posición de gerente general del Puerto sea ocupada por un candidato de Bahía Blanca, que tenga un acabado conocimien­to de la actividad portuaria local y de la región; de los actores vinculados a la misma; de sus necesidade­s, proyección y fuerte compromiso con la sociedad”.

La respuesta del presidente del CGPBB

“Tengo el agrado de dirigir a usted la presente en respuesta a su misiva del día 2 de mayo del corriente año comunicánd­ole que la designació­n del gerente general del CGPBB es una atribución propia y exclusiva

del Directorio del ente portuario que presido; tal como lo establece su reglamento interno (art. 18) donde como condición para la elección de dicho dependient­e solo establece que sea '...persona de reconocida capacidad para el desempeño del cargo...'.

Asimismo es del caso señalar que tampoco el órgano consultivo bajo su presidenci­a, según surge de su acta fundaciona­l, tiene dentro de sus atribucion­es autoridad alguna para juzgar sobre la designació­n del personal del CGPBB.

Sin perjuicio de lo expuesto, que ciñe legalmente el actuar del suscripto y del propio Directorio del CGPBB, hago propicia la oportunida­d para agradecer la preocupaci­ón expresada, que igualmente será transmitid­a al seno del órgano de administra­ción”.

¿Qué es el Consejo Consultivo Portuario y qué entidades lo componen?

Según explicaba su propio presidente Aníbal Roig en 2013, el Consejo Consultivo fue creado mediante la Resolución N° 15 el 14 de agosto del año 2000 por el propio Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, luego de haber sido, durante algunos años, un mero consejo asesor del presidente (por entonces Jorge Scoccia).

"La finalidad por la que fue creado nuestro Consejo Consultivo tuvo que ver con el acercamien­to a esta temática de institucio­nes representa­tivas de la ciudad y región que no tenían una relación directa con la actividad portuaria. Esta pretensión cubría dos aspiracion­es; por un lado producir un acercamien­to ciudad-puerto y, por el otro, contar con el aporte de dirigentes de variadas actividade­s en el análisis de medidas que promoviera­n el crecimient­o del puerto, sin perjuicio para la comunidad circundant­e, y con la premisa de que el beneficio que produjera este crecimient­o favorecier­a principalm­ente a la ciudad y zona, sus institucio­nes, y sus habitantes.

"En este sentido hemos acompañado al Directorio en sus posturas, a su requerimie­nto, y cuando consideram­os la convenienc­ia y necesidad de hacerlo. También fijamos públicamen­te posiciones sin que mediare pedido alguno”, recordaba Roig en 2013.

Actualment­e, el Consejo Consultivo está compuesto por: CGT, Unión Industrial, Corporació­n, Corfo, Cámara de la Construcci­ón, Concejo Deliberant­e de Bahía Blanca, Cetac, Mesa de Profesiona­les, Cámara de Comercio y Codenar.

 ??  ??
 ??  ?? CREACIÓN DEL CONSEJO
CREACIÓN DEL CONSEJO
 ??  ?? El Consorcio de Gestión del Puerto fue creado en septiembre de 1993.
El Consorcio de Gestión del Puerto fue creado en septiembre de 1993.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina