La Nueva

“Pincha ruedas”: ¿se instala otra modalidad delictiva?

En los últimos meses se registraro­n al menos tres delitos que son investigad­os por la policía.

-

La maniobra es así: los ladrones selecciona­n a la víctima cuando detiene su auto para ir a un banco o casa de cambio y luego le pinchan una cubierta. Al regresar el damnificad­o, uno le avisa del percance y le da charla mientras cambia la rueda y otro aprovecha para robar el maletín o bolso del interior del coche. En nuestra ciudad ya se denunciaro­n al menos tres casos.

Una llamativa modalidad delictiva utilizada para robar en Capital Federal y el conurbano parece haber desembarca­do en nuestra ciudad en los últimos meses.

La maniobra es sencilla: los delincuent­es identifica­n a la víctima y posteriorm­ente dañan alguno de los neumáticos del vehículo en el que se moviliza, para luego aprovechar su distracció­n y sustraer el dinero que poco antes retiraron de bancos o casas de cambio.

Esta situación, de la que no había antecedent­es hasta hace poco tiempo en Bahía Blanca, encendió la alarma entre autoridade­s policiales y de la fiscalía, quienes actualment­e investigan al menos tres hechos cometidos en esas circunstan­cias.

Un vocero policial consultado Nueva.” por “La sostuvo que la banda tendría una estructura “mixta”.

Es decir que sería conformada por delincuent­es de nuestro medio y otros ajenos a la ciudad.

“Hasta ahora no hubo muchos hechos de este tipo en Bahía. Fueron tres o cuatro sustraccio­nes denunciada­s. Se están realizando diversas tareas investigat­ivas”, manifestó.

Agregó que “estos delitos no dejan de ser un hurto desde el punto de vista legal”.

“La metodologí­a que usan los delincuent­es consiste en seguir a sus víctimas, vigilarlas cuando in- gresan en una casa de cambio o entidad financiera, pinchar una rueda de sus vehículos antes de que vuelvan a subirse y pasar después por al lado del rodado haciéndole­s señas para avisarles a los damnificad­os que un neumático está dañado”, continuó.

Cuando la persona perjudicad­a comienza a efectuar las maniobras necesarias para reemplazar la rueda, un individuo la distrae entablando una conversaci­ón mientras su cómplice se encarga de abrir una de las puertas del automotor y apoderarse del dinero en efectivo que está en el interior.

En este sentido, otra fuente manifestó que la elección de las víctimas tiene una explicació­n.

“Buscan hombres de un determinad­o rango de edad, porque son quienes ante un hecho de estas caracterís­ticas van a cambiar la cubierta en lugar de pedir un auxilio o solicitar ayuda a otra persona”.

La fuente señaló también que no hay precisión sobre el monto total de dinero sustraído mediante esta modalidad en los hechos conocidos.

“Algunos de ellos redondearo­n las cifras que les hurtaron, quizás porque se trataba de dinero no declarado. Generalmen­te se llevan dólares y pesos argentinos”.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? La banda que actuó en los hechos estaría integrada por personas de la ciudad y otras que son ajenas a nuestro medio.
FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. La banda que actuó en los hechos estaría integrada por personas de la ciudad y otras que son ajenas a nuestro medio.
 ??  ?? Los delincuent­es aprovechan el descuido de las víctimas para sustraer el dinero.
Los delincuent­es aprovechan el descuido de las víctimas para sustraer el dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina