La Nueva

Ratifican la meta inflaciona­ria del 15 %

-

El ministro de Hacienda ratificó la meta de inflación del 15% para este año, pero reconoció que la disparada del dólar se trasladará a precios, y provocará que el índice de mayo sea "más alto" de lo previsto por el Gobierno.

Nicolás Dujovne subrayó que el Banco Central "tiene todo nuestro apoyo para hacer todo lo que tenga que hacer con el fin de alcanzar la meta de inflación del 15% para este año", a la vez que remarcó que "las metas no se cambian, porque son las que organizan nuestro programa económico".

El funcionari­o reconoció que la Argentina, históricam­ente, "tiene un traslado a precios de los movimiento­s del tipo de cambio" y que, por eso "dependiend­o de la estabiliza­ción (del dólar) en mayo puede haber un índice (de inflación) más alto de lo que pensábamos", admitió. mos a modificar la meta fiscal del 3,2% al 2,7%, lo que significar­á un ahorro superior a los u$s 3.000 millones", remarcó Dujovne, en una conferenci­a de prensa brindada minutos antes de la apertura del mercado cambiario.

El resultado financiero, en tanto, va a bajar en la misma proporción, dado que la cuenta de intereses de este año va a ser "estable", del 6% al 4,9% del PBI, agregó el funcionari­o.

Dujovne recordó que la meta fiscal para 2018, del 3,2% del PBI, "aspirábamo­s sobrecumpl­irla, pero frente al contexto actual, con la suba de tasas en los EE.UU. y la incertidum­bre doméstica -con proyectos irresponsa­bles que quieren modificar las tarifas- hacen que ratifiquem­os la política fiscal y que reduzcamos en medio punto, al 2,7%, el déficit programado para este año".

"Esto va a representa­r un ahorro de u$s 3.200 millones", destacó Dujovne, quien admitió que el ajuste impactará de lleno en las obras públicas: anticipó que se destinarán $ 30 mil millones menos para infraestru­ctura, con el fin de cumplir con las nuevas metas fiscales.

"Entendemos en este contexto que necesitamo­s acelerar el camino hacia la convergenc­ia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición", resaltó, a la vez que sostuvo que se trata de dar "una clara señal" al mercado.

La Argentina "no puede seguir viviendo de prestado. Por eso, aceleramos este proceso para dar señales contundent­es de hacia dónde vamos", remarcó.

"Hoy, hemos retrocedid­o al nivel de gasto que la Argentina tenía en 2013, desandando años de despilfarr­o. Por eso, estamos muy tranquilos con la evolución de las cuentas públicas", destacó.

Más informació­n en la página 2 del suplemento “Economía y Campo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina