La Nueva

Trump le agregó misterio a su reunión con Kim Jong Un

El polémico mandatario estadounid­ense aseguró que la fecha y el lugar de la cumbre con el líder norcoreano ya están acordados, pero dijo que lo anunciará dentro de unos días.

- Agencia Reuters

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, dijo ayer que la fecha y el lugar de la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un ya está fijado y que se anunciarán pronto, al tiempo que insinuó que existen avances sobre la liberación de tres estadounid­enses retenidos en Corea del Norte.

La Casa Blanca ha dicho que la primera reunión entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte podría tener lugar en las próximas semanas. Se espera que en la cita Trump inste al país asiático a renunciar a su programa nuclear.

Singapur y la zona desmilitar­izada entre Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran entre las principate les opciones considerad­as para albergar la cumbre. Trump esta semana expresó su preferenci­a por la zona desmilitar­izada, pero también dijo que Singapur era una opción posible.

La Casa de la Paz, en la zona desmilitar­izada, fue sede de la reunión del mes pasado entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Trump, una exestrella de televisión a quien le gusta crear suspenso sobre los próximos pasos presidenci­ales, no dio la fecha o el lugar de las conversaci­ones, mientras que los funcionari­os de la Casa Blanca no proporcion­aron de inmediato más claridad al respecto.

El Gobierno de Estados Unidos está investigan­do informes que apuntan a que tres estadounid­enses que han sido arrestados en los últimos años en Corea del Nor- han sido trasladado­s recienteme­nte de un campo de trabajos forzados a un hotel cerca de Pyongyang, mientras crecen las expectativ­as sobre su liberación antes de la cumbre.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo el jueves que si Corea del Norte libera a los tres estadounid­enses, “ciertament­e lo veríamos como una señal de buena voluntad” antes de la cumbre entre Trump y Kim.

En declaracio­nes dadas a reporteros en las afueras de la Casa Blanca, Trump sugirió el viernes que se estaba avanzando para lograr la liberación de los rehenes.

“Estamos teniendo conversaci­ones sustancial­es con Corea del Norte y ya han pasado muchas cosas con respecto a los rehenes estadounid­enses. Creo que verán cosas muy buenas”, dijo Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina