La Nueva

“Hay muchos que se dicen cantores y son un desastre”

- Agencia Télam

arcelo Boccanera, devenido en voz del tango, se despidió esta semana en el salón porteño Torquatto Tasso de la escena argentina por un tiempo, ya que volverá al Festival Internacio­nal Isabela Tango en Puerto Rico y luego animará la Cumbre Mundial del Tango y girará por Europa donde fichó para un importante sello italiano.

Forjado en las arenas de la canción desde donde a partir de los años 80 publicó álbumes como Pasajero, Del cielo a los andenes, Encuentros

Minsolente­s, Lunas, Último Momento Marcelo Boccanera 30 años, el trovador comenzó a acercarse a la música ciudadana a partir de 2000. Fue desde entonces que el guitarrist­a y cantante nacido en Ingeniero White además se hizo eco de la herencia familiar ya que su padre, Roberto del Mar, fue cantor de tangos en la década del 40.

Por ello no sorprendió en 2013 la edición de BoccaneraT­ango, primero dedicado al género, en una experienci­a que se multiplicó el año pasado con la salida de Marcelo Boccanera y su Orquesta Típica en vivo, donde se recoge un poderoso concierto de diciembre de 2015 en el

yCentro Cultural Kirchner. Con ese bagaje de 15 intensos años en el tango, muchos escenarios pisados y giras por Europa, Centroamér­ica y Argentina, el artista encara otra etapa internacio­nal.

Antes, actuó en una velada acompañado por Gustavo Corrado en piano y que incluyó un tributo a Billie Holiday a cargo de Luciana De Rissio & Zeppa Cuarteto.

"Tenía ganas de volver a cantar en Buenos Aires, donde no me presentaba desde agosto del año pasado para cantar todos los temas que forman parte del disco en vivo, intercalad­os con versos de Canción desesperad­a, de Enrique Santos Discépolo, donde me acompaña el bandoneón del gran Leopoldo Federico, que aunque partió de gira, sigue a mi lado en todos los conciertos y en la vida", comentó.

--¿Después de esa velada porteña se viene un 2018 intenso y viajero que empieza por Centroamér­ica?

--Sí, entre el 21 y el 24 de junio voy a estar en el Festival Internacio­nal Isabela Tango en Puerto Rico y veremos cómo los hermanos portorriqu­eños se recuperan del huracán que destrozó tan fuertement­e la isla.

--¿Qué experienci­a recuerda de pasos anteriores por Puerto Rico?

--Inicialmen­te, pisar por primera vez esa tierra tan maravillos­a donde tanto Sello. "¿Cómo se gestó el lazo con Italia? Allá tuve la posibilida­d de cantar en Roma, Perugia y Florencia aunque mi disco nuevo no había salido, pero dejé unas copias del máster y el año pasado, justo el 7 de octubre que es el día de mi cumpleaños, recibí un ofrecimien­to para firmar contrato de cinco años con el sello Aegusa Edizioni Musicali".

Embajador. A Boccanera se le preguntó si le resulta una responsabi­lidad convertirs­e en una suerte de embajador de una música tan argentina en países tan diversos.

Respeto. "Por supuesto. Pero ante todo siento una gran responsabi­lidad antes de pisar el escenario para cantar tangos, un género con tanta historia que merece un estudio, un respeto, aunque en la Argentina hay muchos que se dicen cantores de tango y son un desastre". cantó Carlos Gardel y el gran cariño de su gente y, sin lugar a duda, la emoción de abrir el festival al aire libre frente a la estatua de Gardel cantando Volver a capella.

Fue una emoción muy profunda que me llevó a llorar con muchas ganas por pensar si me estuviera viendo mi viejo, mi gran cantor de tangos, que siempre me decía: “Te recostás en la cama y apagás la luz. Así se escucha a Gardel”.

Allí también interpreté tangos de autores como José María Contursi, Homero Manzi y Enrique Discépolo, entre otros, que no son conocidos en Puerto Rico, y sin embargo, logré una explosión en el público.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina