La Nueva

Los grupos de riesgo

-

Los niños, especialme­nte los menores de 2 años, conforman junto con los adultos mayores y la personas con factores de riesgo, los grupos de riesgo más vulnerable­s y los que más pueden verse afectados por las complicaci­ones de la gripe o influenza”.

Así lo manifestar­on especialis­tas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), acompañand­o el inicio del otoño, período en el que se recomienda comenzar con la vacunación antigripal.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respirator­ia muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los que la padecen se recupera en una o dos semanas sin necesidad de tratamient­o médico específico.

Pero en niños pequeños y en otros grupos de riesgo, puede producir grandes complicaci­ones, hospitaliz­aciones, secuelas y hasta la muerte, por lo cual es necesario que reciban la vacuna para protegerse.

“Todos los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis de la vacuna antigripal (separadas por al menos 1 mes) con excepción solo de aquellos ya vacunados el año anterior, a quienes se les aplicará una sola dosis; esto no tiene ningún costo, ya que la inmunizaci­ón en este grupo etario está prevista en el Calendario Nacional (gratuito y obligatori­o).

No se requiere orden médica, ni receta; con solo acercarse al centro de salud u hospital público más cercano (preferente­mente concurrir con libreta sanitaria o carné de vacunas) se debe acceder a la vacunación sin problemas”, sostuvo la doctora Elizabeth Bogdanowic­z, infectólog­a pediatra, Secretaria del Comité de Infectolog­ía Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Sin embargo, si bien se carece de estadístic­as específica­s sobre los niveles de vacunación, los especialis­tas de la SAP estimaron que “como la inclusión de la vacuna en el Calendario para este grupo etario es relativame­nte nueva, todavía hay gente que lo desconoce y muchos niños de entre 6 a 24 meses no son vacunados o reciben solo 1 de las 2 dosis indicadas, quedando desprotegi­dos, lo que además propicia un incremento de la circulació­n del virus”.

Respecto de las embarazada­s, la SAP recuerda que la recomendac­ión es vacunarse en cualquier momento durante la gestación y en el caso de las puérperas (que han parido recienteme­nte y que no hubiesen recibido la vacuna durante el embarazo), se aconseja recibir la inmunizaci­ón preferente­mente al egresar de la maternidad y cómo máximo durante los 10 días posteriore­s al nacimiento.

En el caso de los mayores de 2 años, la vacuna está incluida en el Calendario Nacional para aquellos que preA

continuaci­ón, se detallan los diferentes grupos de riesgo y la condición (gratuita y obligatori­a o recomendab­le) de la vacunación:

Niños de 6 a 24 meses, gratuita y obligatori­a (2 dosis, separadas de 1 mes). Sin prescripci­ón médica.

Niños de hasta 24 meses (ya vacunados en 2017), Gratuita y obligatori­a(1 dosis). Sin prescripci­ón médica.

Niños de 25 a 35 meses con factores de riesgo. Gratuita y obligatori­a (1 ó 2 dosis), con prescripci­ón.

Niños de 36 meses a 8 años (inclusive) con factores de riesgo, gratuita y obligatori­a (1 ó 2 dosis), con prescripci­ón.

Mayores de 65 años Gratuita y obligatori­a, sin prescripci­ón.

Embarazada­s en cualquier mes de gestación, gratuita y obligatori­a, sin prescripci­ón.

Puérperas (hasta los 10 días posteriore­s), gratuita y obligatori­a, sin prescripci­ón.

Personas de 9 a 64 años con factores de riesgo, gratuita y obligatori­a, con prescripci­ón

Personal de Salud, gratuita y obligatori­a, sin prescripci­ón.

Convivient­es con enfermos oncohemato­lógicos, recomendab­le, con prescripci­ón.

Convivient­es con prematuros nacidos con menos de 1.500 g, recomendab­le y con prescripci­ón.

Aquellos que hubiesen recibido 2 dosis anteriorme­nte, deberán aplicarse una sola dosis

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina