La Nueva

La actividad sica reduce el dolor de la osteoartri­tis

Moverse –o, más precisamen­te, mover las articulaci­ones– es el camino para mitigar el intenso dolor.

-

s una reacción natural, instintiva: algo nos duele y tratamos de mantenerlo quieto. Eso vale para una rodilla, una mano o lo cualquier otra parte del cuerpo. El miedo a exacerbar el dolor nos lleva tomar esa precaución.

Sin embargo, en los que refiere al dolor de las articulaci­ones causado por la osteoartri­tis, las recomendac­iones son contrarias al saber popular que nos lleva a la quietud.

Moverse –o, más precisamen­te, mover las articulaci­ones– es el camino para mitigar el dolor y combatir esa enfermedad degenerati­va de las articulaci­ones. Y eso es lo que acaba de recomendar la Fundación de la Artritis (Arthritis Foundation) de los Estados Unidos.

“El ejercicio es un componente clave para mejorar la salud de las personas con osteoartri­tis”, sostienen desde dicha fundación, al tiempo que explican que “puede resultar difícil, sobre todo al principio, pero hay estudios que han mostrado que el ejercicio no solo ayuda a reducir el dolor, sino que también mejora la movilidad”.

Llevar un estilo de vida activo también colabora con la pérdida de peso, siendo que el exceso de peso contribuye

Eal dolor de la osteoartri­tis. Pero, ¿qué es la osteoartri­tis?

Conocida también como enfermedad articular degenerati­va, artrosis, osteoartro­sis o artritis hipertrófi­ca, la osteoartri­tis es una de las enfermedad­es más antiguas y comunes entre los seres humanos.

Cuando una persona tiene osteoartri­tis, el cartílago de las articulaci­ones se encuentra desgastado, lo que puede causar dolor y rigidez en las articulaci­ones, explica la Fundación de la Artritis.

Sus síntomas pueden afectar a cualquier articulaci­ón, pero ocurre más a menudo en las pequeñas articulaci­ones de las manos y en la que se encuentra en la base del dedo gordo del pie. También suele afectar las caderas, rodillas y la columna vertebral, pero rara vez afecta las muñecas, los codos o los tobillos.

Según la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), la osteoartri­tis afecta a entre un 25% y un 75% de la población adulta. En el caso de la osteoartro­sis de la mano, por ejemplo, esta está presente en el 50% de los mayores de 60 años.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), por su parte, la considera la enfermedad degenerati­va más presente en la población adulta de todo el mundo.

Empezar a moverse

Pero si el movimiento es fundamenta­l para combatir el proceso degenerati­vo de la osteoartro­sis y, al mismo tiempo, el mover la articulaci­ón afectada puede causar dolor, ¿cuál es el camino?

La Arthritis Foundation sugiere comenzar lenta y progresiva­mente. Lo primero es caminar. Luego puede ser útil ir sumando a la rutina algunos ejercicios de fortalecim­iento, que ayudarán a crear músculo alrededor de la articulaci­ón afectada por la osteoartri­tis, protegiénd­ola. También son útiles los ejercicios de estiramien­to, pues permitirán que las articulaci­ones se vuelvan más flexibles y menos rígidas.

“Empiece con estiramien­tos suaves que hagan que sus articulaci­ones realicen su rango de movimiento completo”, recomienda la Fundación. “Además de caminar, otras buenas opciones son andar en bicicleta, los ejercicios aeróbicos acuáticos, nadar y bailar".

El yoga y el tai chi pueden ayudar a aliviar la rigidez y mejorar la flexibilid­ad. Pero más allá de la actividad que elija, debe realizarse con suavidad.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? son contrarias al saber popular, que nos lleva a la quietud.
ARCHIVO LA NUEVA. son contrarias al saber popular, que nos lleva a la quietud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina