La Nueva

Enmendar los errores del pasado

-

La crisis energética del 2004 hizo que Néstor Kirchner decidiera interrumpi­r el flujo de gas abundante y barato para el país vecino, provocando en este una escalada de precios.

Esto trajo un serio conflicto diplomátic­o, que no se intensific­ó por el gesto de buena voluntad de Chile de no accionar judicialme­nte cuando tenía todas las herramient­as para hacerlo, ya que estos tratados tenían rango constituci­onal.

En ese sentido, Andrés Di Pelino manifestó que volver a exportar gas al país transandin­o "sería una buena forma de enmendar el incumplimi­ento de la década pasada que nos vimos obligados a hacer por compromete­rnos a vender un gas que no teníamos".

Para Di Pelino el causante de la interrupci­ón contractua­l fue que durante los años 90 Argentina dejó de realizar inversione­s en exploració­n y se dedicó a sobre explotar los yacimiento­s existentes, acelerando su vida útil y bajando las reservas de 40 años a 7. A su vez, "generamos una matriz dependient­e del gas a partir de las centrales térmicas de ciclo combinado que intensific­aron el consumo del gas", agregó.

Esta tendencia continuó en los años siguientes, pasando de ser un país gasífero a ser importador­es netos, llegando incluso a importar GNL a través de los mismos gasoductos por los cuales exportábam­os 15 años antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina