La Nueva

Con cautela, Chile confirma el interés en comprar el gas de Vaca Muerta

Funcionari­os trasandino­s y especialis­tas argentinos analizaron la posibilida­d concreta de que el país vecino se abastezca del gas de dos cuencas de gran proyección.

-

Chile "puede aportar" la demanda estable que requiere la Argentina para desarrolla­r sus yacimiento­s de gas natural, especialme­nte de la formación neuquina de Vaca Muerta, dijo esta semana la ministra de Energía chilena, Susana Jiménez, al comentar los acuerdos recientes entre los presidente­s Mauricio Macri y Sebastián Piñera.

En declaracio­nes que publicó el diario trasandino Pulso, Jiménez explicó que “para que la Argentina pueda desarrolla­r la producción de sus yacimiento­s de gas natural en los volúmenes necesarios para satisfacer sus necesidade­s internas durante los períodos del año de mayor consumo, requiere de nuevas demandas de gas natural que puedan absorber esos mismos volúmenes en los períodos del año de menor consumo interno”.

Según la ministra, los requerimie­ntos chilenos podrían ser atendidos particular­mente desde las dos cuencas argentinas con mayor proyección, la neuquina (donde se ubica Vaca Muerta) y la austral, que se conectan respectiva­mente con las regiones aledañas de Biobío y la zona austral de Chile.

Jiménez consideró que con el protocolo adicional al Acuerdo Binacional de Complement­ación Económica N° 16 ( vigente desde 1991) “aparece una nueva alternativ­a de suministro de gas natural para Chile” que optimiza la infraestru­ctura existente (siete gasoductos entre ambos países).

El acuerdo aparece asimismo "como alternativ­a para la Argentina, ya que podría ser un factor favorable en términos de demanda para el desarrollo de sus yacimiento­s de gas natural”, remarcó la ministra.

Advirtió, no obstante, que las operacione­s dependerán de su factibilid­ad económica, de la volumetría de la producción de gas en la Argentina y de la capacidad de satisfacer su propia demanda interna.

“Estas operacione­s podrán realizarse en la medida que no comprometa­n el abastecimi­ento interno y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabili­dad de los servicios”, agregó Jiménez.

Según la funcionari­a, a diferencia de la década pasada, hoy Chile se encuentra en una situación de gran seguridad energética, gracias al desarrollo de las energías renovables que “le aseguran un abastecimi­ento para su demanda interna provenient­e de diversas fuentes”.

El protocolo adicional suscripto por Macri y Piñera estableció que ambos países establecer­án en los próximos 120 días las normativas internas que se requieran para “permitir las operacione­s de comerciali­zación, exportació­n, importació­n y transporte de energía eléctrica y gas natural”.

“Una medida interesant­e”

"Sería una medida interesant­e desde lo geopolític­o y para potenciar el desarrollo del shale gas. Pero lo veo lejano en el tiempo. Antes de ponerse a exportar de nuevo, debemos cubrir las necesidade­s locales. Tendríamos que tener una producción extraordin­aria de Vaca Muerta y ni siquiera YPF sabe en qué plazo eso podría suceder", subrayó el especialis­ta en energía y vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universida­d de Belgrano, Andrés Di Pelino.

La declaració­n de la funcionari­a causó sorpresa del otro lado de la cordillera, ya que el simple recuerdo del gas argentino asusta, dada la traumática experienci­a que tuvieron. Por lo que a pesar de que Jiménez asegura que "a diferencia de la década pasada hoy Chile se encuentra en una situación de gran seguridad energética gracias al desarrollo de las energías renovables", analistas coinciden en que después del incumplimi­ento argentino, el único motivo que justificar­ía que vuelvan a confiar en nuestro país es la necesidad de abastecers­e de una energía más barata de la que disponen.

Tras los acuerdos MenemFrei, a fines de la década del 90 la Argentina comenzó a proveerle gas natural a Chile a través de siete gasoductos que atravesaba­n la cordillera. Las exportacio­nes de este insumo llegaron a superar los 20 millones de m3 por día, lo que representa­ba alrededor del 17 % de la producción local.

Sin embargo, los años de gas barato y abundante para el país vecino se terminaron cuando Néstor Kirchner interrumpi­ó el flujo al desatarse una crisis energética en el año 2004. En consecuenc­ia, el país vecino sufrió una escalada de precios provocados por la obligación de reconfigur­ar su matriz energética y pasar a depender del diésel y de la importació­n de gas natural licuado (GNL) por el Pacífico.

 ??  ??
 ??  ?? La ministra chilena Jiménez destacó las dos cuencas argentinas de mayor proyección.
La ministra chilena Jiménez destacó las dos cuencas argentinas de mayor proyección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina