La Nueva

Prevén para los próximos 8 años bajo uso de bitrenes para el transporte de granos

El pronóstico surge de un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que estima que en 2026 apenas el 2% de las cargas será movido mediante esa modalidad.

-

La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que para 2026 el 98% de las cargas granarias crecerán y se harán con camiones tradiciona­les, con 74,2 millones de toneladas, en tanto que los bitrenes participar­ían con apenas el 2%, o 3,1 millones de toneladas.

El trabajo proyectó los efectos al 2026 de la introducci­ón del bitrén a la flota de camiones que anualmente transporta­n granos hasta los puertos argentinos y, por ahora, el pronóstico es de bajo uso.

El estudio se da en el contexto nacional en el que la intención generaliza­da es volcar paulatinam­ente el transporte de cargas al sector ferroviari­o, tanto simple como doble (bitren), para abaratar costos, especialme­nte en un momento de aumento constante en el precio de los combustibl­es.

"Se concluye que hay margen para que tanto los camiones tradiciona­les como los bitrenes aumenten las toneladas transporta­das y el número de operacione­s", sostuviero­n los autores del informe, los economista­s Julio Calzada y Alfredo Sesé.

Partieron de la base de que 2,5 millones de camiones tradiciona­les llegaron en 2017 a todos los nodos portuarios graneleros argentinos.

"En 2017, sin uso de bitrenes, habrían ingresado en camión a los seis nodos portuarios graneleros argentinos cerca de 72 millones de toneladas de granos. El nodo más importante es Gran Rosario, que habría recibido cerca 56 millones de toneladas de granos por camión", dijeron.

El segundo lugar lo detenta el nodo portuario bonaerense de Bahía Blanca con casi 6,4 millones de toneladas y muy cerca de esta posición aparece Quequén, con 6 millones de toneladas.

"De acuerdo a nuestras estimacion­es, el año pasado ingresaron a los seis nodos portuarios graneleros argentinos cerca de 2.575.000 camiones. Son 5,15 millones de viajes -ida y vuelta- en todo el país, solamente con granos en camión", añadieron.

De esos casi 2,6 millones de camiones, cerca de 2 millones habrían ingresado al Gran Rosario; el 76,4% del total nacional; a Bahía Blanca entraron cerca de 228.000 camiones y a Quequén 215 mil vehículos pesados.

"Asumimos que la introducci­ón de bitrenes sería gradual a partir del 2021, comenzando con un 2% del total de toneladas a transporta­r a nivel nacional y hasta llegar en el 2026 al 4%. Los bitrenes transporta­rán 52 toneladas de granos en promedio por vehículo, mientras que los camiones tradiciona­les, unas 28 toneladas", afirmaron.

Según el trabajo de la BCR, en esta situación con bitrenes se llega al año 2026 con 2.709.889 camiones operando en total (bitrenes más tradiciona­les) y transporta­ndo los 77,3 millones de toneladas de granos.

"De ese total, habría 59.400 viajes (ida solamente) con bitrenes y 2.650.400 viajes con camiones tradiciona­les. El 98% de los viajes se harían con camiones tradiciona­les y el 2% con bitrenes", se consignó.

"Se concluye que hay margen para que tanto los camiones tradiciona­les como los bitrenes aumenten las toneladas transporta­das."

 ??  ??
 ??  ?? Bahía Blanca es el segundo nodo portuario del país y el primero de la provincia.
Bahía Blanca es el segundo nodo portuario del país y el primero de la provincia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina