La Nueva

Maduro puso a prueba la maquinaria oficialist­a

Los simpatizan­tes del mandatario de Venezuela participar­on ayer en un simulacro electoral previo a las presidenci­ales del domingo 20, en las que el candidato chavista irá por la reelección.

- Agencia AFP-NA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso ayer a prueba la maquinaria del chavismo en un simulacro de los cuestionad­os comicios del 20 de mayo, en los que buscará la reelección.

“Que nadie se confíe y crea que ya ganamos. Claro que tenemos la fuerza para ganar y vamos a ganar, pero tenemos que afinar nuestra maquinaria para garantizar los votos”, dijo Maduro, en el llamando a sus partidario­s para participar en el ensayo organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un total de 500 centros de votación fueron habilitado­s para este simulacro por el poder electoral -acusado por la oposición de servir al mandatario­en todo el país.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró en rueda de prensa que la jornada tuvo “una gran afluencia”, aunque no precisó las cifras.

Habrá 14.500 centros el día de las elecciones, a las que están citados 20,5 millones de los 30 millones de venezolano­s.

Los ensayos de ayer fueron custodiado­s por 22.000 militares, informó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Las “Unidades de Batalla Bolívar-Chávez” (UBCH), organizaci­ones comunales encargadas de movilizar votantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron los ejes de la maquinaria oficialist­a, manejando en sus áreas de influencia listados de personas para ser trasladada­s a los puntos de votación.

El principal rival de Madu- ro en las elecciones será Hen- ri Falcón, quien se postuló rompiendo un boicot de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD).

La MUD se negó a presentar candidatos y llamó a la abstención en unas elecciones que denuncia como un “show fraudulent­o”. Los comicios, además, son desconocid­os por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

La alianza opositora pidió a Falcón retirarse de la contienda, pero el aspirante rechaza de plano esa posibilida­d.

Pese a los cuestionam­ientos, Maduro vaticina que la participac­ión el domingo 20 batirá “récords” y trazó como meta ganar con 10 millones de votos.

El gobernante, en gira nacional, ha multiplica­do sus aparicione­s en televisión y promete “premiar” a las personas que voten y posean el Carnet de la Patria, documento para acceder a planes sociales que es calificado por la oposición como un “mecanismo de control social”.

Por otra parte, Maduro dijo ayer que los primeros días de intervenci­ón gubernamen­tal a Banesco Banco Universal -la mayor entidad financiera del país- han arrojado un balance positivo.

“Me tocó tomar una decisión necesaria de intervenir el banco Banesco, una intervenci­ón de puertas abiertas. Es muy positivo el resultado y la reacción del público el primer día, y va a seguir siendo así”, dijo en Caracas.

Explicó que aunque el banco fue intervenid­o el jueves pasado, y por un lapso de 90 días, este ha seguido “funcionand­o de manera normal, puertas abiertas”.

 ?? REUTERS ?? Nicolás Maduro confía en que ganará las elecciones presidenci­ales del domingo 20. Internacio­nalmente no serán reconocida­s.
REUTERS Nicolás Maduro confía en que ganará las elecciones presidenci­ales del domingo 20. Internacio­nalmente no serán reconocida­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina