La Nueva

Ziggy Marley, el mensajero de la paz y el amor

El hijo del inmenso Bob lanza un nuevo disco con una idea clara: “El amor es la rebelión”, asegura.

-

Ziggy Marley, hijo mayor de Bob Marley, lanzará el viernes 18 su séptimo álbum solista, Rebellion rises, compuesto por canciones enhebradas en la idea del amor que recorren el reggae y sus fusiones, una marca del artista desde que abandonó los Melody Makers y arrancó su carrera en solitario con Dragonfly en 2003.

"El amor es la rebelión, todo viene con amor. Hay muchas formas diferentes de interpreta­r el mensaje de la canción, tiene que ver con cualquier aspecto de cambios que necesitamo­s", explica el músico, en charla telefónica desde Los Ángeles.

El cantante, de 49 años, que aprendió desde pequeño a tocar la guitarra de la mano de su padre, subraya que este nuevo trabajo alza "la voz de la humanidad" y reafirma: "Es la voz de todos nosotros y para todos nosotros".

Ziggy supo reconquist­ar al público de Melody Maker y cautivar nuevas miradas con su debut solista, que albergó temas como True to myself o

Looking, y cuatro años después redobló la apuesta con

Love is my religion, que incluyó las populares Black

cat, Friend y, por supuesto, la que tituló el álbum, además de alcanzar su primer Grammy como mejor álbum de reggae.

Y ese no fue el único: en 2009 obtuvo otra estatuilla por Family time, un álbum con música para niños, en 2013 otra por Ziggy Marley

in concert grabado en Estados Unidos, un año después fue reconocido con el Grammy por Fly rasta, y en 2016, otra vez, por Ziggy

Marley, el antecesor de Rebellion rises.

Pero el compositor y también activista, de largas rastas y sonrisa dibujada, sabe que lo importante de levantar un lauro no son los flashes de las cámaras, sino "más oportunida­des de hacer llegar mi mensaje. Ese es el objetivo".

--La mayoría de tus composicio­nes tratan sobre el amor y alcanzar la paz sin violencia pero ¿cómo se aplica eso a este mundo?

--Nunca vas a lograr el amor si estás en presencia de violencia. Podemos hacer mucho más de lo que pensamos. Esto tiene que ver con las personas, no con política o religión sino con cómo los seres humanos cambiamos la realidad. --Sin embargo somos parte de un sistema, ¿de qué modo escapamos a eso?

--La respuesta es el amor. Es muy simple. Tenemos que parar de pensar que es difícil porque es lo que el sistema quiere que pienses. "Es muy difícil amar, no podemos hacerlo", es lo que quieren que creamos pero no es verdad. Es fácil. Se trata de un cambio de conciencia. --¿Cómo empezamos con los cambios?

--Escuchando música es un buen comienzo. Música con un buen mensaje. La música es muy influyente en la sociedad, cuando la gente escucha música que es beneficios­a para la humanidad entonces se va a sentir inspirada. La música inspira la cultura, la manera en que nos vestimos y nos vemos. Si inspira la cultura, ¿por qué no puede cambiar a los seres humanos? Necesitamo­s escuchar música con un buen mensaje.

--En tu caso, ¿cómo te das cuenta cuando estás frente a una buena canción?

--Pienso en la emoción que me da la canción, si me produce alguna emoción cuando la canto y si puedo compartirl­a con otros seres humanos para que la sientan también. Esa es la importanci­a de la música para mí, cuando veo una respuesta así me doy cuenta de que estoy bien, de que todo tiene un sentido.

--En cuanto a lo musical, ¿cuán natural te resulta agregarle al reggae elementos de rap, hip hop o R&B? ¿esa fusión es el futuro de la música negra?

--Es muy natural, porque está todo influido por algo similar. Toda música está influida por otra y encontrás elementos de todo en el R&B. Y sí, podría decir que es el futuro. --¿Qué legado te dejó Bob?

--La integridad, la verdad, la justicia, los derechos humanos y el amor. Es una herencia real, un mensaje que dejó para todo el planeta. Me parece importante llevar ese mensaje para toda la humanidad. Es un camino muy largo.

“¿Qué mensaje me dejó mi padre? La integridad, la verdad, la justicia, los derechos humanos y el amor. Es una herencia real, un mensaje para todo el planeta”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? A los 49 años, el heredero no busca el reconocimi­ento formal, pese a haber cosechado varios premios Grammy.
ARCHIVO LA NUEVA. A los 49 años, el heredero no busca el reconocimi­ento formal, pese a haber cosechado varios premios Grammy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina