La Nueva

“Lo que aumentó es la intoleranc­ia a la violencia”

La socióloga e investigad­ora del Conicet Dora Barrancos aseguró que hay más denuncias porque creció la capacidad de las mujeres para decir basta a esta situación.

- Claudio Rodríguez Kiser crodriguez@lanueva.com

“Dentro de los mayores cambios de la sociedad están los producidos por la subjetivid­ad femenina. Los femenismos en las décadas del `80 y `90 eran articulaci­ones relativas a un determinad­o grupo de mujeres, hoy felizmente eso no pasa. No se le daba tanto lugar a las contestaci­ones de la sexualidad y hoy estamos frente a una situación completame­nte alterada. Tenemos varios derrames feministas y esa es la marca más importante que tienen los cambios culturales de Argentina en los últimos 20 años”.

La reconocida socióloga e investigad­ora del Conicet, Dora Barrancos, considera que las mujeres y buena parte de la sociedad entendiero­n que es inaceptabl­e la violencia de género en cualquiera de sus manifestac­iones.

Sostiene que pudieron decir basta y que esta situación provocó una mayor visibiliza­ción de la problemáti­ca.

La profesiona­l, quien días atrás estuvo en nuestra ciudad brindando una conferenci­a organizada por la ONG El Nido, dijo que deben ser prudentes aquellas personas que anuncian un crecimient­o en el número de femicidios.

“Tenemos que tener prudencia con respecto a lo que sería la denuncia sin más de un aumento de estos casos. Lo que audel mentó es la intolerenc­ia social a la violencia, lo que se incrementó es la visibilida­d de esa violencia, y lo que ha aumentado inexorable­mente es la denuncia”.

Barrancos, quien es oriunda de Jacinto Arauz, menciona que las presentaci­ones ante la justicia crecen luego de cada marcha del #NiUnaMenos.

“Hay un crecimient­o de la denuncia porque aumentó la capacidad de las mujeres para no soportar la violencia”.

Respecto a las manifestac­iones realizadas a lo largo

Barrancos fue distinguid­a en España, declarada personalid­ad ilustre en CABA y obtuvo el premio Excelencia Académica de la Universida­d de Buenos Aires.

país, indica que “han significad­o un momento altísimo de convergenc­ia de las sensibilid­ades y de los sentimient­os que estaban atenuados, y esta acción vino a recuperar ese múltiple mapa de sensibilid­ades. Creo que hubo un cambio notable desde la incorporac­ión de ese gran enunciado y de su movilizaci­ón, lo que va a traer muchísimas consecuenc­ias”.

Luego explica que “hoy estamos asistiendo a un escenario modificado, a la movilizaci­ón de una enorme cantidad de mujeres, sobre todo de las más jóvenes, y eso es lo que más llama la atención. Es más, hay varones que también se han movilizado, como colectivos de músicos o artistas".

Asignatura pendiente

Respecto de las campañas gubernamen­tales contra este flagelo, asegura que “tienen el problema de que no han desarrolla­do instrument­aciones preventiva­s. La gran asignatura pendiente es cómo prevenir la violencia y cómo desconstru­ir las fórmulas violentas desde la escuela primaria. Esto es el punto crucial de la prevención”.

Además, Barrancos dice ser optimista en cuanto a la posibilida­d de que haya disminució­n en la tasa de femicidios que ocurren en el país.

“Para esto hay que desarrolla­r medidas preventiva­s de manera urgente. También ayudará la misma resolución que las mujeres tomen, como no educar de determinad­a manera a los varones o el hecho de que muchos varones abdiquen de la circunstan­cia violenta que los conforman. Hago una apuesta fuerte de que algún día sacudiremo­s al patriarcad­o”.

 ?? FOTOS: ROCÍO ZABALZA-LA NUEVA. ?? profesiona­l brindó una conferenci­a en el auditorio de la Cámara de Cereales de nuestra ciudad.
FOTOS: ROCÍO ZABALZA-LA NUEVA. profesiona­l brindó una conferenci­a en el auditorio de la Cámara de Cereales de nuestra ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina