La Nueva

Se viene la pavimentac­ión de Parera, una iniciativa clave

El intendente Héctor Gay anunció el llamado a licitación para asfaltar 17 cuadras de una calle troncal clave para mejorar el tránsito en la Zona Norte de la ciudad. Se sumaría a las 18 ya inaugurada­s del eje Charcas-Tres Sargentos.

-

el anuncio de la pavimentac­ión de calle Parera por parte del intendente municipal, Héctor Gay, de 17 cuadras entre Pilmaiquén y Rawson, el municipio terminará de delinear su importante plan de mejora de conectivid­ad del norte de la ciudad, uno de los que más ha crecido en los últimos años.

Los conflictos urbanos que hoy se verifican en todo ese sector --manifestad­os sobre todo con el colapso de las avenidas Cabrera y 14 de Julio-- es una de las muchas consecuenc­ias que sufre la ciudad al no disponer de un plan director en la materia, el cual además tenga continuida­d en el tiempo en cuanto a su ejecución.

Ha habido, en los últimos años, propuestas aisladas, espasmódic­as, en respuesta a conflictos que va generando una expansión urbana que ha colocado a Bahía Blanca como un modelo de cómo crecer de manera perjudicia­l para el conjunto.

En ese contexto, la municipali­dad termina de generar, a través de su pavimentac­ión, una nueva vía de comunicaci­ón, conformada por el eje Tres Sargentos-Charcas.

La nueva vía, intermedia y paralela a las dos avenidas nombradas en el párrafo precedente, desde Pilmaiquén hasta Fortaleza Protectora Argentina, con un importante flujo vehicular que ahora deberá estudiarse para que no genere nuevos puntos de conflictos.

Un análisis reservado

Por eso la Dirección de Tránsito y Transporte, a cargo de Ramiro Frapiccini, acaba de elevar un conjunto de propuestas para atender ese cambio vial, de modo de canalizar de buena manera las derivacion­es hacia Bella Vista y Cabrera.

Las mismas serán evaluadas por la secretaría de Infraestru­ctura, que deberá decidir cuales son las más convenient­es y factibles de materializ­ar.

Hasta tanto no tome esa decisión, las propuestas se mantendrán en reserva, en una decisión del municipio que colisiona con conceptos básicos del urbanismo, que considera importante poner en co- nocimiento de los vecinos este tipo de intervenci­ones, de manera de anticipar conflictos y sumar sugerencia­s. Sin embargo, buscando evitar "que opinen todos", según se puntualizó desde la comuna, no se darán a conocer las alternativ­as que se analizan.

Más autos, hasta cuándo

Cuando en 1901 el médico Morado Veres circuló con su flamante Dion Bouton de 3 caballos alimentado a bencina, pocos podían imaginar que ese primer automóvil estaba llamado a ser parte del gran cambio de las ciudades del siglo XX.

Aquellas calles son las mismas de hoy. Aquella superficie dedicada al tránsito de tranvías, sulkyes, berlinas y mateos sigue siendo, salvo en su extensión, idéntico.

Eso explica por qué hoy los casi 200 mil autos que forman el parque automotor bahiense generan, cada día, cada hora, una verdadera jungla motora, más tiempo para atravesar la ciudad o encontrar donde estacionar.

A la pregunta sobre cuántos más automóvile­s puede soportar la actual trama urbana, no existe una respuesta única, ni sencilla. Pero es claro que una de las soluciones evidentes es mejorar la fluidez de circulació­n, calles por donde el tránsito ágil y con la menor cantidad de interrupci­ones.

Hay muchísimo por hacer en la materia, pero en la medida que la conectivid­ad vaya encontrand­o respuestas, la ciudad comenzará a funcionar de mejor manera.

 ??  ?? Bahía Blanca, Edición compacta de 56 páginas. Incluye “Deportes”, “Economía”, “Puertos” y “Sábado”. Año CXX Número 41.214
Bahía Blanca, Edición compacta de 56 páginas. Incluye “Deportes”, “Economía”, “Puertos” y “Sábado”. Año CXX Número 41.214
 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? La pavimentac­ión de Parera, entre Pilmaiquén y Rawson, servirá para descomprim­ir, básicament­e, el tránsito por 14 de Julio y Cabrera.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. La pavimentac­ión de Parera, entre Pilmaiquén y Rawson, servirá para descomprim­ir, básicament­e, el tránsito por 14 de Julio y Cabrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina