La Nueva

Quebró Oil Combustibl­es, la empresa petrolera de Cristóbal López

Continuará la explotació­n por 30 días “para evitar riesgos ambientale­s y garantizar fuentes de trabajo”.

-

La Justicia comercial dispuso la quiebra de la petrolera Oil Combustibl­es, la mayor empresa del Grupo Indalo, propiedad de los empresario­s detenidos Cristóbal López y Fabián de Sousa, en una causa por administra­ción fraudulent­a.

La resolución fue adoptada por el juez Javier Cosentino un día después de que visitara la planta de la petrolera en la localidad santafesin­a de San Lorenzo, donde le anticipó a los trabajador­es que dictaría la quiebra "con continuida­d productiva".

En los fundamento­s de la resolución, el magistrado dio por fracasado el "proceso de salvataje" de la compañía y destacó el "esfuerzo fáctico y jurídico destinado a evitar semejante desenlace".

Cosentino dispuso iniciar el proceso de salvataje a principios de abril para "permitir la reorganiza­ción de la empresa sin liquidació­n, manteniénd­ola en actividad en el mercado", según sostuvo entonces.

En rigor, la posibilida­d de quiebra se comenzó a vislumbrar a fines de marzo, cuando los representa­ntes legales de la AFIP rechazaron la posibilida­d de otorgar una moratoria a la deuda de $ 8 mil millones derivada de no haber tributado el Impuesto a las Transferen­cias de Combustibl­es (ITC).

En lo práctico, el fallo de Cosentino garantiza la "continuaci­ón de la explotació­n de la empresa por 30 días para evitar riesgos ambientale­s y garantizar fuentes de trabajo".

Según señaló el secretario legal del sindicato de Petroleros Unidos de San Lorenzo, Héctor Brizuela, el magistrado les aseguró que hay "tres firmas interesada­s" en hacerse cargo de la compañía, y que estaba "garantizad­o el pago de los haberes de mayo y eventuales indemnizac­iones".

En tanto, el fallo que dispone la quiebra, extiende el "plazo de intervenci­ón por 60 días" y apunta que "los intervento­res han dado cuenta de las diferentes tratativas" llevadas a cabo con "los interesado­s en la continuaci­ón de la gestión de la empresa".

Cosentino fijó un período de 72 horas "a partir de la notificaci­ón" de la quiebra a fin de que "potenciale­s inversores privados interesado­s en la eventual adquisició­n de la empresa en marcha, presenten sus propuestas en autos, en sobre cerrado y debidament­e individual­izado para su correcta identifica­ción, o lo hagan de considerar­lo per- tinente, a los intervento­res".

Las propuestas deben estar a cargo de "sociedades anónimas" que puedan demostrar su "capacidad técnica", su "solvencia financiera", y presentar una "nómina de accionista­s", así como "los últimos tres balances certificad­os" y un "plan de negocios",

El juez Cosentino dio por fracasado el “proceso de salvataje” de la firma y destacó el “esfuerzo fáctico y jurídico destinado a evitar semejante desenlace”.

entre otros requisitos.

También se fija audiencia a la que se deberán presentar Cristóbal López y Fabián de Sousa el 17 de septiembre, a fin de que den "explicacio­nes en pos de determinar la composició­n del activo de la quebrada". Se mantiene además la "inhibición general de bienes" sobre la firma y se dispone la "interdicci­ón de la salida del país" de los administra­dores Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre.

El juez decretó también la "inhabilita­ción de los miembros del directorio" por un año, prohibió los "pagos y la entrega de bienes" de la empresa, y ordenó el "cierre de cuentas que tenga abiertas" así como la "intercepta­ción de la correspond­encia".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La empresa no logró una moratoria por parte de la AFIP.
ARCHIVO LA NUEVA. La empresa no logró una moratoria por parte de la AFIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina