La Nueva

En la búsqueda de sumar apoyos, el presidente Macri se reunió con empresario­s

Desde el Gobierno afirmaron que el sector respaldó la gestion con el FMI pero que no analizaron “en detalle” el impacto del dólar sobre los precios.

-

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que el sector empresario le transmitió al presidente Mauricio Macri su apoyo a la gestión de un crédito stand by ante el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y dijo la cuestión del dólar es un tema coyuntural a causa de la suba de tasas en Estados Unidos y que “en pocos días será historia”.

En una conferenci­a de prensa en la Quinta Presidenci­al de Olivos, luego de la reunión entre Macri y los empresario­s, Cabrera dijo que “no tocamos el tema del dólar en particular como problema, sí la diferencia de otras situacione­s vividas, cuando no se podía ajustar por el tipo de cambio”.

“Para nosotros no es un problema que se ajuste el tipo de cambio, (aunque) obviamente lo que no puede pasar es una situación de crisis. Entendemos que este es un tema coyuntural que en pocos días será historia, y que tenemos que ocupamos por hacer crecer la economía”, enfatizó el ministro.

De todas formas, en una jornada donde el dólar cerró a $ 23,70 (ver página 4), Cabrera reconoció que “si persiste un tipo de cambio más alto, hay productos que tienen componente­s dolarizado­s, como son los alimentos que exportamos, como el trigo el maíz y es posible que sea cambiado” el precio.

En el encuentro, que duró una hora, participar­on los empresario­s Amancio Oneto (Molinos); Gerardo Díaz Beltrán (CAME); Miguel Acevedo (UIA); Luis Betnaza (Techint); Eduardo Eurnekian (CAC); Enrique Cristofani (Santander Río); Alfredo Coto (Coto); Eduardo Elzstain (IRSA); Cristiano Rattazzi (FCA), y Martín Migoya (Globant).

El ministro comentó que durante la reunión, el presidente Macri comentó a los empresario­s "sobre el acuerdo con el FMI, que tiene que ver con la particular­idad de la zozobra que ha vivido el mercado cambiario en estos días”.

“Todos estuvieron de acuerdo y les pareció razonable fortalecer el programa financiero, que es una de las patas importante­s del programa económico, con un crédito preventivo del FMI que nos permita tener mayor solidez y por lo tanto sortear un tema de liquidez y no de solvencia de la economía”, enfatizó.

Y, manifestó que el objetivo central de la reunión tuvo que ver "con cómo seguimos trabajando, cómo seguimos creciendo y produciend­o. Llevamos siete trimestres consecutiv­os de crecimient­o de la economía”.

Consultado respecto al impacto que puede tener en los precios la fuerte suba del dólar de las últimas semanas, Cabrera dijo que en la reunión “no quisimos entrar en el detalle” y se limitó a señalar que “uno de los empresario­s que vino era un minorista (el presidente de CAME) y otro un supermerca­dista, Alfredo Coto, y nos han dicho que no ha habido cambio de precios”.

En ese marco, el funcionari­o ratificó que “no es nuestra política hacer control de precios porque fracasó en los últimos 4.000 años".

"Nosotros sí lo que queremos es que haya competenci­a, un mercado transparen­te y una protección del consumidor y en eso seguiremos trabajando”, concluyó.

“Este es un tema coyuntural que en pocos días será historia, y que tenemos que ocupamos por hacer crecer la economía”, aseguró el ministro Cabrera.

 ??  ??
 ?? NA ?? De la cumbre en Olivos, que duró una hora, participar­on representa­ntes de Molinos; CAME; UIA; Techint; CAC; Santander Río; Coto; IRSA; FCA, y Globant.
NA De la cumbre en Olivos, que duró una hora, participar­on representa­ntes de Molinos; CAME; UIA; Techint; CAC; Santander Río; Coto; IRSA; FCA, y Globant.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina