Sin freno, el dó­lar lle­gó a ori­llar en Bahía los 25 pe­sos

Du­ran­te otra ten­sa jor­na­da fi­nan­cie­ra, en al­gu­nos ban­cos y ca­sas de cam­bio la uni­dad del bi­lle­te es­ta­dou­ni­den­se lle­gó a ro­zar los 25 pe­sos. De he­cho, en la ca­sa de cam­bio Pull­man de Bahía Blan­ca ce­rró a $ 24,90.

La Nueva - - Portada -

Re­sul­tó, la de ayer, otra con­vul­sio­na­da jor­na­da cambiaria pe­se a la fuer­te in­ter­ven­ción del Ban­co Cen­tral, que ce­dió 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res. La uni­dad es­ta­ble­ció un nuevo valor his­tó­ri­co de 23,73 pe­sos, 51 cen­ta­vos más que el jue­ves. Pe­ro la tre­pa­da fue más allá. Por ejem­plo, en la ca­sa de cam­bio Pull­man de Bahía Blan­ca ce­rró a 24,90 pe­sos.

En otra con­vul­sio­na­da jor­na­da cambiaria y pe­se a la fuer­te in­ter­ven­ción del Ban­co Cen­tral, que ha­bría su­pe­ra­do los 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res, la uni­dad del bi­lle­te es­ta­dou­ni­den­se es­ta­ble­ció en la víspera un nuevo valor his­tó­ri­co de 23,73 pe­sos, con lo que se ins­ta­ló en 51 cen­ta­vos más que en la jor­na­da an­te­rior.

In­clu­so, en al­gu­nos ban­cos y ca­sas de cam­bio, lle­gó a su­pe­rar los 24 pe­sos.

De he­cho, en la ca­sa de cam­bio Pull­man de Bahía Blan­ca ce­rró a $ 24,90.

Se­gún los va­lo­res pu­bli­ca­dos por la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria en su pá­gi­na web, el dó­lar arran­có el día a 22,60 pe­sos com­pra­dor y 23,46 ven­de­dor, mien­tras en la pla­za ma­yo­ris­ta se dis­pa­ró 24,21. Un cli­ma ten­so y car­ga­do de ner­vio­sis­mo con­di­cio­nó la ope­ra­to­ria en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta o in­ter­cam­bia­rio, que re­per­cu­tió en las co­ti­za­cio­nes y obli­gó al BCRA a mos­trar su poder de fue­go.

Tras esa es­tam­pi­da, la en­ti­dad que con­du­ce Federico Stur­ze­neg­ger in­ter­vino con un vo­lu­men im­por­tan­te de di­vi­sas, que en el mer­ca­do es­ti­ma­ron por en­ci­ma de los 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res y lo­gró una sen­si­ble re­ba­ja.

A las 13, el valor ofi­cial de la di­vi­sa co­ti­zó a 23,02 com­pra­dor y a 24,10 ven­de­dor, y ce­rró a 22,72 y 23,73 pa­ra las dos pun­tas.

El dó­lar se lle­gó a ven­der a un pi­co máximo de 24,20 pe­sos en al­gu­nos ban­cos de la city porteña, mien­tras en las pi­za­rras del Ban­co Nación tre­pó otros 40 cen­ta­vos, pa­ra ofre­cer­se a 23,90.

Una se­ma­na inusual

En com­pa­ra­ción con el vier­nes úl­ti­mo, el ti­po de cam­bio su­frió un au­men­to de 1,45 pe­sos, la suba se­ma­nal más im­por­tan­te des­de di­ciem­bre de 2015.

El BCRA pro­ta­go­ni­zó otro día de fre­né­ti­ca ac­ti­vi­dad, ya que no só­lo reali­zó des­em­bol­sos pa­ra pi­sar el freno, sino que, tam­bién, re­com­pró Le­bac por 30.000 mi­llo­nes de pe­sos en el mer­ca­do se­cun­da­rio.

En ri­gor, con esa es­tra­te­gia la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria quie­re pre­ve­nir­se an­te lo que pue­da ocu­rrir el mar­tes, cuan­do ven­zan 670 mil mi­llo­nes de pe­sos en Le­bac.

La in­cer­ti­dum­bre y el ner­vio­sis­mo vol­vió a mar­car el rit­mo del mer­ca­do y en ese cli­ma ad­ver­so el pre­si­den­te de la Nación, Mau­ri­cio Ma­cri, re­ci­bió en la re­si­den­cia de Oli­vos al mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne.

Di­cho fun­cio­na­rio re­cién ha­bía arri­ba­do al país de su via­je a Washington, don­de ne­go­ció con el FMI un au­xi­lio fi­nan­cie­ro.

EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUE­VA.

EM­MA­NUEL BRIANE- LA NUE­VA.

ubi­ca­da en pleno cen­tro bahien­se, mar­có el valor más al­to al que tre­pó el dó­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.