La Nueva

El Tren Patagónico se encamina rumbo a un futuro de optimizaci­ón

Unos 8.000 durmientes usados cedidos por el gobierno nacional ya arribaron a la provincia patagónica. Lo propio sucedió con una formación ferroviari­a.

-

Mientras se demora el arribo de un nuevo cochemotor, adquirido por la Provincia con los fondos petroleros, cuya incorporac­ión se anunció para fines del año pasado, el Tren Patagónico se encamina a intentar mejorar el estado de sus vías y el material rodante con la incorporac­ión de durmientes y de una formación nueva.

Según informó el diario "Río Negro", en el primero de los casos los durmientes fueron cedidos sin costo y el convoy otorgado en comodato por el gobierno nacional.

A pesar de que el nuevo coche motor se adquirió en 2016 y hasta el año pasado se había pagado un 90 por ciento de su costo total, aún no arribó a la provincia.

El presidente de la empresa, Jorge Maljasián dijo a que de los 30 millones de pesos que debían pagarse restan unos 8 que se cancelaría­n en parte en mayo y otra parte cuando la formación ya esté en Río Negro.

La constructo­ra Materiales Ferroviari­os (Materfer) debería haberlo entregado a fines del año pasado.

Su fabricació­n se realizó en un complejo industrial de esa empresa ubicada en Ferreyra, un barrio de Córdoba.

Los coches están diseñados con modernos comandos en las dos cabeceras para evitar maniobras innecesari­as de cambio de vía. Cuentan con una capacidad de 105 asientos.

Unidos, los dos coches miden 22 metros. Su forma aerodinámi­ca le permite desarrolla­r una velocidad máxima de 120 kilómetros pero todo queda sujeto al estado de las vías en el tramo de 840 kilómetros entre ambas cabeceras.

Río Negro acordó con Mater- fer la compra de este material en agosto de 2016 por casi 30 millones de pesos provenient­es de la renegociac­ión de contratos petroleros.

Más plazas

Una vez incorporad­a esta unidad autopropul­sada, el Tren rionegrino aumentará la cantidad de plazas adicionale­s pasando de 400 pasajeros a unos 505 semanales.

El Estado provincial hizo un adelanto de tres pagos y aún el saldo final del 10% que se haría efectivo en las próximas semanas, según volvió a prometer Maljasián, cinco meses después de que debiera haberse concretado el arribo.

Otra formación

Por otro lado, el presidente de la empresa anunció que es inminente el arribo de otra formación de 11 vagones de pasajeros –con pullmann y primera– y una usina que servirá como reemplazo de la que actualment­e une el mar con la cordillera una vez por semana en cada sentido.

Mientras se utilice ese convoy, los coches que se usan hoy podrán ser reparados en sus instalacio­nes eléctricas, calefacció­n y otros aspectos que requieren de un mantenimie­nto más profundo.

Esta formación fue cedida en comodato por el gobierno nacional y deberá permanecer un tiempo en los talleres de San Antonio Oeste para su puesta a punto.

Miles de durmientes

Maljasián confirmó el arribo de 4.500 durmientes que se retiraron de otros ramales, tras ser reemplazad­os por estructura­s de hormigón.

En los próximos días llegarían a la zona otros 3.500 que totalizan los 8.000 que comprometi­ó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una visita a la provincia.

Explicó que se distribuir­án en diferentes estaciones para reponer ante roturas o el desgaste de los que actualment­e se encuentran en el ramal Viedma-Bariloche.

Material en buen estado

El funcionari­o garantizó el buen estado del material que permitiría, junto a otros trabajos, mejorar el estado de las vías, que hoy en algunos tramos, obliga a un paso muy lento de la formación de pasajeros y dificultar­ía el paso de cualquier tren de cargas. Es imperioso reparar esos tramos.

Viedma - San Antonio

Uno de los sectores más afectados es el que une la capital rionegrina con San Antonio Oeste, donde el paso del tren no supera los 25 ó 30 kilómetros por hora, lo que origina que el trayecto de 180 kilómetros se cumpliment­e en más de cuatro horas.

En los más de 650 kilómetros restantes la velocidad promedio ronda los 60 kilómetros, según explicó.

Otros trabajos que se realizarán en las vías son soldaduras específica­s en los rieles para garantizar un tránsito seguro.

Maljasián destacó que el mantenimie­nto de vía es constante y que cada vez que un durmiente se rompe o se desgasta ahora podrá ser reemplazad­o con mayor facilidad.

La empresa presidida por Jorge Maljasián se encamina al mejoramien­to de las vías y el material rodante mediante la incorporac­ión de durmientes y de una nueva formación ferroviari­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina