La Nueva

Preocupa a Europa el futuro gobierno de Italia

-

Luigi Di Maio y Matteo Salvini, líderes de partidos antisistem­a en Italia, abordaron ayer en Roma la elaboració­n de un programa común de gobierno, bajo la mirada preocupada de los dirigentes de la Unión Europea reunidos para una conferenci­a en Florencia.

“Logramos notables avances en el programa de gobierno encontrand­o grandes convergenc­ias en los temas que preocupan a los italianos”, declaró Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistem­a), tras su encuentro con Matteo Salvini, jefe de la ultraderec­hista Liga.

Los dos políticos se reunirán de nuevo en Milán para “elaborar el programa del futuro gobierno del cambio, si lo logramos”, declaró Di Maio. Se trata de alcanzar un acuerdo “lo antes posible”, según Salvini. En caso de fracaso,

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, lanzó ayer un mensaje a su posible sucesor para que no “descarrile” de Europa.

ambos prometen convocar rápidament­e nuevas elecciones.

Según los medios italianos, los líderes antisistem­a informarán de sus avances al presidente Sergio Mattarella mañana y, en caso de que prosperen sus negociacio­nes, éste podría nombrar el lunes al jefe de gobierno acordado por ellos.

El presidente, el único con el poder de nombrar al ejecutivo, alertó contra la tentación soberanist­a: “Pensar que uno puede salir adelante solo es una mera ilusión o, peor aún, un engaño voluntario a las opiniones públicas”, avisó frente a varios dirigentes europeos en Florencia.

Los presidente­s de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijeron durante esa cita su preocupaci­ón ante el ascenso del populismo, en Italia y en otros países.

“Ser un buen italiano también significa ser un buen ciudadano europeo”, insistió Tajani.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina