La Nueva

Los bebés prefieren oír voces de otros niños y no de adultos

Según una investigac­ión canadiense publicada ayer, estos sonidos los pueden motivar para desarrolla­r sus propias habilidade­s del habla.

-

Los bebés recién nacidos prefieren escuchar voces de otros infantes de su misma edad que de adultos, unos sonidos que los pueden motivar para desarrolla­r sus propias habilidade­s de habla, según un estudio publicado hoy en la revista especializ­ada Journal of the Acoustical Society of America.

Incluso en la etapa previa al balbuceo, los bebés reconocen los sonidos, pero tienden a preferir los que provienen de la boca de otros bebés, en detrimento de las voces adultas.

En un experiment­o de la Universida­d McGill en Montreal (Canadá), los recién nacidos de 5 meses pasaron un 40 % más tiempo escuchando sonidos de bebés que las vocalizaci­ones adultas imitan- do los mismos tonos.

"La preferenci­a por el habla infantil parece tener un impacto amplio e importante, que influye en los aspectos receptivos, expresivos y motivacion­ales del desarrollo del habla en los pequeños", señaló Linda Polka, profesora de la universida­d canadiense.

Usando un sintetizad­or que simula los movimiento­s de la boca, la lengua, las cuerdas vocales y otras partes involucrad­as en la generación del habla, la profesora de lingüístic­a en la Universida­d de Quebec y experta en producción de habla Lucie Ménard pudo crear sonidos vocálicos como los que provienen de la boca humana a cualquier edad.

Para evaluar cómo responden los bebés a los sonidos pronunciad­os por diferentes hablantes, sentaron a los bebés frente a una pantalla que mostraba un patrón de tablero de damas.

Los pequeños podían activar o desactivar un sonido mirando o alejándose del propio tablero.

Las pruebas recientes con niños de 7 meses, la edad en la que los bebés están a punto de balbucear, indican que los bebés tienen una clara preferenci­a por los sonidos del habla que se parecen a los de ellos en términos de combinació­n de tono alto y resonancia.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La preferenci­a por el habla de sus congéneres influye en los aspectos receptivos y expresivos.
ARCHIVO LA NUEVA. La preferenci­a por el habla de sus congéneres influye en los aspectos receptivos y expresivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina