La Nueva

Condenan a Plusmar por asaltos en tránsito a pasajeros

Se produjeron en 2006. Entre las víctimas había funcionari­os, investigad­ores y empresario­s bahienses.

-

Fueron 5 horas de pesadilla para 47 pasajeros de dos servicios de Plusmar que habían partido desde Bahía Blanca hacia Capital con dos horas de diferencia, entre la noche del 13 de septiembre de 2006 y la madrugada del 14.

Un grupo comando asaltó al primer micro (interno 1380) durante una parada técnica en Coronel Pringles. Al otro colectivo (1370) lo abordaron los mismos delincuent­es, y bajo las mismas circunstan­cias, en Olavarría. La banda se dividió en los dos micros y el calvario duró hasta Cañuelas.

Entre los pasajeros había funcionari­os comunales, los entonces secretario de Economía Guillermo Aispuro y la directora de Rentas, Adriana Valero; el ingeniero Juan Carlos Schefer, exdirector del dique Paso Piedras; el fallecido investigad­or del Conicet y profesor de la UNS Ricardo Boland y el bioquímico Guillermo Bilder, a cargo del distrito X del Centro de Analistas Clínicos, entre otros.

Las víctimas sospechaba­n de una posible connivenci­a de los choferes -por haber detenido los colectivos en lugares inhóspitos, para controlar los neumáticos y cambiar de conductor y por recibir un "trato diferencia­l"- y de un conflicto de índole gremial -por algunos panfletos que se diseminaro­n durante el hecho-, pero en el fuero penal no se pudieron acreditar esas hipótesis y la causa se archivó en abril de 2009.

Si bien el "sentido común" lleva a pensar que era "un riesgo" detenerse donde lo hicieron, no existen antecedent­es delictivos de esas caracterís­ticas y, por otro lado, los choferes respetaban una reglamenta­ción interna en ese sentido, dijo la Justicia.

Daño material y moral

La demanda de varios pasajeros continuó en el ámbito civil. No prosperó contra los choferes, pero sí hacia la empresa Plusmar.

La Sala II de la Cámara Civil resolvió en consecuenc­ia en los últimos días, con los votos de los doctores Leopoldo Peralta Mariscal y María Cristina Díaz Alcaraz.

Aceptó recompensa­r a varios demandante­s por el daño material y por el moral. Además de los nombrados, también figuraban Verónica Di Matteo y Sebastián Forte, José Gerardo Moro y Sandra Buhl.

Para resolver el daño material, se calculó el valor de los efectos sustraídos en cada caso y para lo moral se fijó de manera uniforme 30 mil pesos más intereses.

¿Qué cálculo hizo la Cámara en este último sentido? Buscó una compensaci­ón con el gasto de un fin de semana de esparcimie­nto en Buenos Aires, con viaje en avión, hotel 4 estrellas, comidas y un espectácul­o.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Los robos ocurrieron en dos servicios que tenían como destino Capital Federal.
ARCHIVO LA NUEVA. Los robos ocurrieron en dos servicios que tenían como destino Capital Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina